La ONG Red Reto asesora a los venezolanos para que se inserten al mercado laboral

La comunidad venezolana en España continúa creciendo y con ella se suman cada vez más organizaciones que surgen para tratar de hacer que el trance la de migración forzada sea más llevadero. Esta ha sido la principal motivación de la ONG Red Reto, que nació para dar apoyo a los migrantes para que puedan insertarse al mercado laboral, orientándolos y potenciando sus habilidades y capacidades.

Ana María González Oxford, CEO de la ONG, explicó que nacieron poco antes de la pandemia y el primer proyecto que trabajaron, al que denominaron Tejiendo Redes, consiste en un proceso de formación de tres meses a través del cual orientan a la personas sobre sus áreas de empleabilidad, la búsqueda de empleo, reforzamiento de sus habilidades para que puedan buscar trabajos de calidad, que compaginen con las capacidades que tiene cada uno.

«Lo que hemos visto es que cuando la persona emigra, sabe que tiene muchas capacidades, pero buscan un trabajo de cualquier cosa, y está bien que en un principio tengan esa capacidad de supervivencia, pero lo importante es que no se queden allí y sepan que pueden hallar algo mejor. Algunos se acostumbran a ese plan de supervivencia, pero hay otros que buscan nuevas oportunidades y salen adelante. Eso es lo que buscamos, que tengan ese cambio de visión, derrumben las barreras de la edad y de las limitaciones y que sepan que sí hay maneras de conseguir otras oportunidades», explicó Oxford.

Para ello, se hacen sesiones de trabajo en las que se les ayuda a estas personas a hacer diferentes cv, para exaltar sus habilidades y se les orienta sobre las áreas que pueden explorar para insertarse al mercado laboral en puestos que tengan que ver con sus áreas de conocimiento.

«Una de las participantes del primer Tejiendo Redes es ingeniero informático y tiene 57 años. A ella la orientamos y buscamos oportunidades en su área, hasta que finalmente pudimos hacer que consiguiera un trabajo acorde a sus conocimientos, dentro de una empresa que la contrató a pesar de su edad, pero que valoró toda la experiencia que tiene. Tuvimos otro joven que tenía una discapacidad visual y que era generador de contenido; lo orientamos para que obtuviese su certificado de discapacidad, después el proceso se enfocó en buscar estas empresas que tienen un porcentaje de personal con algún tipo de discapacidad, y al final consiguió un trabajo como creador de contenido, y esa es la idea de este proyecto: orientar a las personas para que puedan hallar la oportunidad indicada», expresó la periodista que está al frente de la ong.

Oxford destacó la capacidad resolutiva que tienen los ciudadanos venezolanos, como consecuencia del entorno en el que les ha tocado desarrollarse y de cómo esta cualidad los ayuda en todo el proceso de integrarse en España y encajar en un mercado laboral como el español.

El primer grupo de trabajo contó con la participación de 25 personas, que al final terminaron siendo 23. En este momento están en proceso de preparación de lo que será la segunda edición de Tejiendo Redes, que comenzará a partir del mes de octubre. Ahorita están en el proceso de captación de las personas que quieren recibir el proceso de asesoría, la selección mediante las entrevistas y una vez que logren completar el grupo, comenzará todo el proceso de capacitación.

La información relacionad con todo el proceso y la opción para registrarse la pueden conseguir en la página web del la ong: www.ongredreto.org donde las personas encontrarán información sobre los procesos y las actividades que desarrolla la organización, así como en las redes sociales.

La directora de Red Reto destacó que el trabajo de la organización no se limita solo a España, pues el origen de todas sus actividades fue justamente en Venezuela, por lo que a lo largo de estos pocos años de funcionamiento han sacado adelante varios proyectos financiados por la colaboración de las personas, a través del mecanismo del crowdfounding, para ayudar a comunidades vulnerables del país caribeño.

En la ONG han tratado de hacer un perfil de la migración venezolana en España y han logrado determinar que todavía sigue llegando mucha gente, tras la pandemia ocasionada por la Covid-19, pero paradójicamente también hay personas regresándose a Venezuela, sobre todo personas mayores que están aquí con sus hijos, que se quedan.

«Nosotros elaboramos un primer informe en el cual tratamos de retratar la realidad de la migración venezolana en España, donde indagamos sobre características como el estatus legal en el que estaban, edades, ocupación, fecha de llegada y otros datos importantes y nuestro plan es crear un observatorio en España que le dé forma a toda esta información que se genera a partir de la cantidad de venezolanos que ha llegado a este país, porque es una comunidad grande que puede generar cambios no solo al nivel social, sino político», comentó la experta.