Carrefour pide 755 euros de subvención a la Comunidad de Madrid para cambiar un par de lavadoras

La Comunidad de Madrid pensaba especialmente en aquellas personas que tienen electrodomésticos viejos y que tienen la necesidad de cambiarlos para mejorar su calidad de vida, pero el director de Carrefour, Alexandre de Palmas, no ha visto problema alguno en adherirse a través de su empresa a un plan renove de electrodomésticos. Carrefour España figura como beneficiario en unas ayudas que concedía la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para renovar los electrodomésticos. Estas ayudas, ambas recibidas en mayo de este año, son de 310,00 euros y 445,00 euros. Una cifra peculiar si se tiene en cuenta que Carrefour España factura una media de 9.500 millones de euros al año; por no hablar de que son ellos los que venden los propios electrodomésticos.

Es curioso que en las ayudas públicas recibidas por Carrefour España este 2022 haya una de un importe de 277.376,86 euros concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Diana Morant y dos de 300 y 400 euros para renovar los electrodomésticos. La llegada de Alexandre de Palmas, director general de Carrefour España, no ha cesado la constante petición de ayudas públicas, aunque esos cerca de 300.000 euros sean en calidad de «préstamo». Pero el hecho de que se hayan acogido a un plan renove de electrodomésticos que está pensado para cambiar de nevera, de lavadora o de lavavajillas ha dejado atónitos a más de uno.

El plan de la Comunidad de Madrid dependía directamente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, esa que llevaba Manuel Giménez Rasero. Este diputado de Ciudadanos consiguió meter cabeza en el gobierno de la Comunidad de Madrid y gracias a eso pudo impulsar medidas como esta, que contemplaban la ayuda de 150 euros para la compra «de frigoríficos y frigoríficos combis», de 70 euros para lavadoras y de 110 euros para lavavajillas. Teniendo en cuenta los importes sacados de la Comunidad de Madrid, parece que Carrefour consiguió hacer un pleno las dos veces que le dieron la ayuda dado que consiguió cifras muy superiores. Concretamente de 310,00 euros y 445,00 euros.

El idilio de Carrefour con Diana Morant es un tema a tratar

El idilio de Carrefour con Diana Morant es un tema a tratar, pero el hecho de que lleguen a estos niveles ha llamado la atención incluso en el propio seno de la empresa. No hay que bucear mucho para encontrar la prueba de la concesión de la ayuda. Lo que no sabemos es si Alexandre de Palmas renovó el frigorífico comprando el nuevo en el mismo Carrefour. No es algo que la conocida marca de distribución de alimentos haya anunciado a bombo y platillo. Solo con su CIF se puede encontrar la prueba de que se sumaron a una ayuda pensada, según fuentes de la Comunidad de Madrid, para particulares que quieren cambiar la lavadora de su piso. Pero lo cierto es que este plan que se lanzó en 2020 no solo ha ayudado a muchos madrileños, sino que también lo ha hecho con el Carrefour.

Nadie de los encuestados del Carrefour entiende cómo la gran compañía puede figurar como beneficiario de esta ayuda. Tampoco nadie se atreve a dar una explicación más allá de algún aventurado que entiende que podría ser para cambiar la nevera de alguna sala que da servicio a los trabajadores. Pero lo que sí es cierto es que este dinero público se reembolsó a la gran empresa, esa que ronda con llegar a los 10.000 millones al año de facturación, según datos oficiales, en mayo de este año.

La llegada de Alexandre de Palmas, director general de Carrefour en España desde 2020, ha supuesto una inyección de préstamos a cuenta del Estado. Llegó en plena pandemia, pero los supermercados no se resintieron tanto como otros negocios. Aún así, Alexandre de Palmas ha sabido moverse bien por la administración pública y ha sabido pedir ayudas desde a nivel ministerial hasta nivel autonómico. Conocer una ayuda tan peculiar impulsada por un consejero de Ciudadanos y ejecutarla dos años después de su lanzamiento deja entrever un conocimiento muy profundo de la Comunidad de Madrid. Pero donde está la mayor parte del pastel es en el Ministerio de Ciencia e Innovación, pues todos los años Alexandre de Palmas recibe un buen pellizco de los fondos públicos en forma de subvención.