CyL aportará un máximo de 131.000 euros por cada vivienda afectada por los fuegos de la Sierra de la Culebra

La Junta de Castilla y León aportará un máximo de 131.000 euros por vivienda para la rehabilitación de inmuebles afectados por los incendios registrados este verano en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. La ayuda se aportará independientemente de si la casa es de uso habitual u ocasional y todos los vecinos afectados podrán solicitarlas.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha sido la encargada de anunciar esta línea de financiación durante una visita realizada este miércoles a la localidad zamorana de Otero de Bodas, en cuyo casco urbano penetraron las llamas del primer incendio forestal del mes de junio. Allí, la dirigente autonómica ha defendido que el objetivo de esta medida es «dar una respuesta acorde a la situación de las viviendas y edificios dañados por los fuegos».

Pardo ha señalado que las obras de rehabilitación se realizarán con ese máximo de 131.000 euros «sin distinguir entre viviendas de uso habitual u ocasional», al tener en cuenta que «la misión de la Junta es paliar la situación de los afectados mediante la recuperación de sus bienes personales». Tampoco ponderará en estas ayudas la capacidad de ingresos de los afectados, como así ha expresado la directora general.

La administración también ayudará a la recuperación del menaje del hogar «imprescindible» con una inversión máxima de 15.000 euros. Una ayuda que será complementaria a las que puedan establecer otras administraciones o consejerías. La directora general de Vivienda ha precisado que estas líneas de actuación se harán efectivas «tras valorar personal e individualmente todas las viviendas afectadas y conociendo el coste de las obras». El cálculo es que puedan estar disponibles en el mes de octubre.