Barbón afirma que Asturias y Cantabria van «de la mano» en la negociación de la financiación autonómica

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este domingo que Asturias y Cantabria van «de la mano» en su postura ante la negociación de la financiación autonómica, y ha advertido que el debate que se abrirá «es más difícil que cuadrar un sudoku».

Barbón ha asistido en Cantabria a la XIII Fiesta del Camino de Los Machucos, invitado por su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla. En unas declaraciones a los medios, el presidente asturiano ha señalado que, si bien los pueblos cántabro y asturiano «siempre han estado muy unidos», no se había dado hasta ahora esta «confluencia política» con trabajos conjuntos en cuestiones comunes como las reivindicaciones de ambas comunidades, de su tierra, la cultura y las costumbres.

A esta confluencia se añade ahora la postura conjunta en relación a la financiación autonómica, algo que «no era habitual» a pesar de que ambas comunidades tenían «posturas similares». Que ahora Asturias y Cantabria vayan «de la mano» en este asunto, es necesario para el presidente, a la hora de «tender y tejer alianzas» en la financiación.

Ambos gobiernos defienden «la justicia» que implica que, con independencia del lugar de nacimiento, los españoles puedan acceder a los mismos servicios públicos y «de la misma calidad». En este sentido, ha explicado que «no es lo mismo» hacer una carretera en Asturias o Cantabria que en un terreno más llano, ni cuesta lo mismo la sanidad o la educación en una gran ciudad que en zonas rurales más aisladas. Barbón ha reivindicado la «convivencia», criticando que «alguna otra comunidad» busque «estar a palos» con el resto. «La gente lo que quiere son lazos de convivencia y de acuerdo, no tensiones», ha remarcado.