La falta de lluvias acumulada en España provoca un fin del año hidrológico bajo mínimos

La falta de precipitaciones acumulada en España a tres semanas de que el presente año hidrológico llegue a su fin el próximo 30 de septiembre se sitúa en el 26 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, desde el 1 de septiembre de 2021, cuando se estrenó el actual año hidrológico, hasta el 6 de septiembre, ha llovido un valor medio de 445 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal correspondiente a ese periodo son 603 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido por debajo de los valores normales en gran parte de la Península y de Canarias, excepto en una franja del Levante, que va desde el sur de Almería hasta el delta del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el noreste de la isla de Mallorca.

Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, las precipitaciones afectaron a puntos de Galicia y de la cornisa cantábrica, al cuadrante nororiental de la Península, a las islas Canarias más occidentales, a zonas del archipiélago balear y en menor medida a la mitad este de Andalucía.

En ese periodo se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja oeste de la comunidad gallega, en Cataluña y el norte de Huesca, en las zonas de mayor relieve de las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera y en este de las islas Baleares de Mallorca y Menorca.

Las precipitaciones alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado en el pirineo gerundense e incluso se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de La Coruña.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Santiago de Compostela-Labacolla, donde se recogieron 62 litros por metro cuadrado; La Coruña y en el aeropuerto de Reus, 33 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava y Menorca-Mahón, 27 litros por metro cuadrado y otros 18 litros por metro cuadrado se recogieron en Pontevedra e Izaña.

Por otro lado, el día 7 hubo precipitaciones en el cuadrante noroeste y en Asturias, tan solo superando los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas y en picos de Europa.