El Gobierno «valora» la propuesta de Podemos de topar las hipotecas pero pide poner el foco en las medidas adoptadas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que «valora» la propuesta de su socio de Gobierno Unidas Podemos, de establecer un tope temporal a las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables, aunque ha pedido poner en foco en el conjunto de medidas que ya se han adoptado y el esfuerzo de país que suponen.

Al ser preguntada por esta propuesta de Podemos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Rodríguez ha respondido que «se valora el esfuerzo» dentro de la dinámica propositiva del Gobierno, aunque no ha aportado más detalles y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ya ha tomado numerosas medidas para paliar los efectos provocados por la guerra de Ucrania en la economía, las familias, las pymes y los sectores afectados.

«Son muchas las decisiones que estamos adoptando y por tanto es normal que esa dinámica de propuestas esté ahí, se valora el esfuerzo, pero es muy importante que seamos capaces de poner en valor ese esfuerzo de país en su conjunto», ha señalado sin hacer mención expresa a la propuesta de las hipotecas. Así, ha subrayado que España es el tercer país de los de su entorno que más fondos públicos está aportando para dar solución a la crisis, «30.000 millones de euros», ha recalcado, que se traducen en becas para estudiantes, un cheque de 200 euros para familias vulnerables, o el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, entre otras medida que ha mencionado.

A este respecto, fuentes del Gobierno han añadido que el Ejecutivo valora todas las propuestas, aunque han aclarado que es un tema de los grupos parlamentarios. Además, han querido separar esta propuesta de la que lanzó Yolanda Díaz respecto al tope del precio de la cesta de la compra. Así, han señalado que una es una propuesta que hace una ministra mientras que la relativa a las hipotecas de tipo variable parte del partido y del grupo en el Congreso.

CARGA CONTRA EL PP

Finalmente, Isabel Rodríguez ha cargado contra el PP porque, a su juicio, es la única fuerza que está fuerza del esfuerzo conjunto de país para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra y ha criticado que no vayan a apoyar el gravamen a los beneficios extraordinarios de los bancos y las empresas energéticas.

También ha lamentado la negativa del PP a respaldar otras medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos meses como la reforma laboral y le ha recriminado que «no despeje las dudas» sobre si subiría las pensiones en el actual contexto de elevada inflación. «A pesar del PP, el país avanza» y lo hace, según ha subrayado con un Gobierno «muy activo, sin precedentes» en cuanto a producción legislativa y acompañados de los grupos que quieren que España avance y no un país que retroceda que es «lo que quieren algunos», según ha apuntado.