Pilar Alegría y su obsesión con la FP dejan centenares de plazas sin ocupar

Pilar Alegría tiene uno de los objetivos de la legislatura más que claro y es el de fomentar la Formación Profesional todo lo posible. España es un país donde existe un elevado porcentaje de titulados universitarios provocando así que el mercado laboral esté altamente cualificado. Sin embargo, existen trabajos que con trabajadores titulados en formación profesional es suficiente por lo que el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra en los últimos años para fomentar este tipo de estudios. De hecho, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte evolucionó en el ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de fomentar este último tipo de enseñanza superior. Para ello se creó una Secretaría General de Formación Profesional capitaneada por Clara Sanz López que cuenta con todo un equipo de funcionarios encargados de impulsar la FP. Sin embargo, muchos institutos españoles yacen con plazas vacías que aún no han sido ocupadas.

Pilar Alegría
Pilar Alegría (PSOE)

Tal ha sido el empeño del Gobierno de España por impulsar la Formación Profesional que se han quedado plazas sin ocupar. Entre los centros que se encuentran con vacantes este año están institutos de localidades madrileñas como Torrejón de Ardoz o Alcobendas. Solo en estos dos municipios, centenares de plazas han quedado por el momento desiertas ante la falta de alumnos que quieran estudiar algún ciclo de Formación Profesional.

Solo en estos dos municipios centenares de plazas han quedado desiertas ante la falta de alumnos

No obstante, a pesar de la falta de alumnos en algunas de estas aulas, el ministerio que lidera Pilar Alegría no cesa en regar con fondos públicos a este tipo de enseñanza. Solo en Andalucía, el Gobierno central ha transferido más de 133 millones de euros para la formación de trabajadores y desempleados en el marco de la Formación Profesional para el empleo. Pero esta no es la única partida presupuestaria destinada a FP que ha llegado hasta las Comunidades Autónomas. También el departamento que dirige Pilar Alegría ha puesto en marcha becas y ayudas para los alumnos que deseen estudiar una FP.

Actualmente, la máxima responsable para impulsar la FP en el seno del ministerio de Pilar Alegría es Clara Sanz López. La inspectora de educación ocupa la Secretaría General de Formación Profesional desde enero de 2020 y continuó en su cargo tras la marcha de la exministra de Educación Isabel Celáa. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid también cuenta con una diplomatura en Magisterio por el mismo centro universitario.

PILAR ALEGRÍA RENUEVA EL CONSEJO ESCOLAR DE ESTADO DURANTE EL VERANO

Las vacaciones son un periodo en el que hacer cambios de bajo perfil. Este es el caso del Consejo Escolar de Estado cuya renovación ha sido aprobada por el ministerio de Educación y Formación Profesional por el Gobierno de EspañaLa ministra Pilar Alegría ha procedido al cese y nuevos nombramientos de los miembros del Consejo cuyo mandato durará dos años. Esta nueva cúpula directiva ha sido propuesta por el grupo de padres y madres del alumnado que conforman la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Ahora, durante los dos próximos años, los nuevos consejeros y consejeras tendrán que servir de órgano participativo para el ministerio de Educación y Formación Profesional que tendrá en cuenta sus propuestas para mejorar la calidad educativa en España.

Los nuevos consejeros y consejeras del organismo más participativo del ministerio han sido nombrados por la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Su llegada al Consejo Escolar de Estado ha sido a través de las confederaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado con mayor representatividad entre la que se encuentra la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Ahora, en su nueva faceta, tendrán que dictar los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el propio ministerio de Educación y Formación Profesional.

A este equipo se han unido unos nuevos padres y madres de alumnos que tratarán de mejorar la Educación en España. Entre los nuevos consejeros y consejeras que han llegado al organismo se encuentran Daniel Butti Julià, María Sánchez Martín, Sonia González del Río, José Antonio Álvarez Caride, Cristina Conti Oliver, Ángela Sesto Yagüe, Noelia Echarri Arana, Rubén Pacheco Díaz y Juan Manuel Casares Rey. Su mandato durará dos años en los que tendrán que aportar ideas para mejorar el sistema educativo español.

A este equipo se han unido unos nuevos padres y madres de alumnos que tratarán de mejorar la Educación en España. Entre los nuevos consejeros y consejeras que han llegado al organismo se encuentran Daniel Butti Julià, María Sánchez Martín, Sonia González del Río, José Antonio Álvarez Caride, Cristina Conti Oliver, Ángela Sesto Yagüe, Noelia Echarri Arana, Rubén Pacheco Díaz y Juan Manuel Casares Rey. Su mandato durará dos años en los que tendrán que aportar ideas para mejorar el sistema educativo español.