El Gobierno autoriza a Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana formalizar operaciones de deuda a largo plazo

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a las comunidades de Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo. En este sentido, el Gobierno ha permitido a la Comunidad de Madrid y a Galicia a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por unos importes máximos de 320 y 203,9 millones de euros respectivamente. Estas cantidades, según Moncloa, se destinan a financiar parte de la referencia de déficit del 0,6% del PIB regional previsto para 2022 comunicado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 28 de julio de 2021.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo ha autorizado a la Comunidad Valenciana a formalizar la operación de un préstamo a largo plazo por 50 millones con el Banco Europeo de Inversiones, destinado a financiar inversiones para mejorar las infraestructuras ferroviarias de esta Comunidad.

«Estas autorizaciones podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022», ha recordado el Gobierno, que ha añadido que estos consentimientos «se efectúan en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)».