Manifestaciones en 13 ciudades reclamarán la libertad de elección de lengua en colegios

La asociación Hablamos Español ha convocado este domingo 18 de septiembre una protesta con carpas informativas en trece ciudades de España y también en Bruselas, para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios, según ha informado la entidad.

El domingo también tendrá lugar una manifestación en Barcelona a las 12.30 horas y que partirá desde el Arco del Triunfo, en la que también participará Hablamos Español portando una pancarta.

Desde las 11.00 de la mañana hasta las 13.30 horas habrá puntos de protesta en Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Asimismo, en Vitoria y en la ciudad de Bruselas la asociación llevará a cabo una concentración a las 12.00 horas del mediodía con la misma finalidad.

En estas carpas la organización invitará a los asistentes a participar en un videojuego que estrenarán ese día para comprobar si conocen la situación real de las comunidades con lenguas cooficiales. Además, a las 12.00 horas harán una conexión en sus redes sociales, en el que será el «momento central» de la protesta.

Hablamos Español ha advertido de la exclusión del español en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

En este sentido, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha llamado la atención «sobre lo que está pasando»: «No es un problema exclusivo de Cataluña, afecta a todas las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística y, por lo tanto, nos afecta a todos los españoles que queremos residir o movernos por cualquiera de nuestras Comunidades Autónomas».

«Queremos ver el español en todas las escuelas y administraciones públicas de España. Animo a acudir a las movilizaciones. Es necesario que se apruebe una Ley de Libertad de Elección de Lengua homologable a la de los países con cooficialidad lingüística», ha apostillado Lago.