El tiempo inestable se mantiene este domingo con lluvias que pondrán en riesgo importante a la Comunidad Valenciana

El tiempo inestable continuará este domingo en la Península, donde las lluvias pondrán en riesgo importante (naranja) a la Comunidad Valenciana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, las provincias de Castellón y Valencia estarán en aviso importante por las lluvias, mientras la de Alicante estará en riesgo (amarillo) por el mismo motivo.

En general, este domingo se esperan cielos nubosos en gran parte del tercio este peninsular, con chubascos durante la primera mitad del día en el entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. Estos serán localmente fuertes en zonas litorales de Valencia, Castellón y cabo de la Nao. Asimismo, se prevén intervalos nubosos en general en la Península, con nubes medias y altas, y se formará nubosidad de evolución en el interior, con baja probabilidad de chubascos y tormentas en el oeste del sistema Central, Extremadura y zonas colindantes, y de algún chubasco aislado en el resto del sistema Central.

También, se esperan nubes bajas matinales en el Estrecho y este de la meseta Sur, con probables precipitaciones débiles en el área del Estrecho y Melilla. Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos y chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensas en las islas de mayor relieve. Por otro lado, este domingo hay probabilidad de brumas en el interior de Cataluña y en el alto Ebro, y posibilidad de calima alta en el extremo sur peninsular y oeste de Baleares.

Respecto a las temperaturas, las máximas estarán en descenso en gran parte del centro peninsular, tercio este, Estrecho y Canarias, y en aumento en el resto. Al mismo tiempo, las mínimas aumentarán en general de forma ligera, excepto en Canarias y extremo norte peninsular, con pocos cambios o en descenso. Además, los fenómenos costeros pondrán en alerta (amarilla) a Menorca, en Baleares, y A Coruña y Lugo, en Galicia, al igual que a Almería, Granada y Cádiz, en Andalucía. Además esta última provincia estará en riesgo (amarillo) por viento.

En general, los vientos se esperan de componente este con intervalos fuertes en el Estrecho y litorales del sureste peninsular y del norte de Galicia, del norte en Ampurdán y del noreste en el norte de Baleares, así como del este en el Cantábrico y Alborán, del noroeste en Canarias y flojos en el resto, con predominio de la componente este.