viernes, 30 septiembre 2022 12:38

Podemos insiste en su rechazo a subir el gasto militar, pide negociar la ley ‘Darias’ y desbloquear vivienda

Podemos ha insistido en su posición «diáfana» y contraria a elevar el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado, ha pedido al PSOE que negocie la ley de equidad sanitaria, conocida como ‘ley Darias’, porque ahora no puede garantizar su voto a favor y emplaza a su socio a desbloquear ya la normativa de vivienda, así como aplicar el tope a la subida de las hipotecas de tipo variable.

Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces del partido, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido, donde han vuelto a reivindicar que la prioridad del Gobierno para el tramo final de legislatura y los niveles actuales de inflación debe ser más gasto social, proteger a las familias y fortalecer los servicios.

Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha zanjado el debate sobre el aumento del gasto en Defensa recordando que es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «eso se va a cumplir» hasta llegar a una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

«El PSOE debe entender que es hora de que el Gobierno pise el acelerador. Pasa igual que con la Ley de Bienestar animal (…) El PSOE debe decidir si está a favor o en contra del maltrato animal, de si está a favor o en contra de revertir los procesos de privatización en sanidad o si prefiere incrementar el gasto militar o si se decanta por proteger a las familias», ha ahondado Fernández cuestionado.

Mientras, Jacinto ha demandado al PSOE de que negocie su propuesta de limitación temporal de la subida de hipotecas y aclararles de que no existe ningún impedimento legal a su despliegue, máxime cuando existe un código de buenas prácticas en la materia que lo habilita y fue aprobado incluso por el PP durante su etapa en el Ejecutivo.

Por tanto, la coportavoz estatal de Podemos ha insistido en que solo se trata de una cuestión de «voluntad política» y que están a tiempo de evitar que proliferen muchos desahucios y ejecuciones hipotecarias, como ocurrió en 2008.

También ha defendido la necesidad de aprobar la iniciativa que lleva el grupo confederal al Congreso para que las viviendas de la Sareb pasen al parque público de vivienda. «Si la deuda de la Sareb es nuestra, sus casas también», ha ahondado Jacinto para demandar también que se apruebe con mejoras la ley de vivienda, que ya llega tarde y debe estar a la «altura del país que quieren».

En cuanto a la ley ‘Darias’, Jacinto ha exhortado al ala socialista a negociar cambios en el texto para incluir más garantías contra la privatización sanitaria, puesto que ahora no pueden garantizar su respaldo al debate sobre la totalidad de la normativa. «Tenemos que sentarnos a negociar y blindar ya la sanidad pública«, ha concluido.