Vox se abre a apoyar un impuesto a la banca y las eléctricas cuya recaudación se destine a atender la emergencia social

Vox ha anunciado este lunes su disposición a apoyar un impuesto a la banca y las eléctricas solo en el que caso de que la ley blinde que el dinero recaudado será destinado a atender la emergencia social a través de la deducción por compra de vivienda y con medidas que rebajen la factura de la luz. El partido dirigido por Santiago Abascal exigirá estas medidas durante la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que el Gobierno presentó en el Congreso para imponer dos impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías eléctricas y entidades financieras, a cuya toma en consideración Vox se opuso.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, la portavoz adjunta en el Congreso, Inés Cañizares, ha explicado que Vox solo estará de acuerdo con este tipo de iniciativas si el dinero recaudado se destinase «a lo que realmente importa, atender la emergencia social». Para ello, proponen que se recupere la deducción por la compra de vivienda que se eliminó en el año 2013 y que se reduzca la factura de la luz, además de que el Gobierno dedique parte de la recaudación añadida que tendrá este ejercicio a paliar la emergencia social.

«En España a día de hoy existen 13 millones de personas que están en riesgo de pobreza, desde que gobierna Pedro Sánchez en España ha subido la factura de la luz, los tipos de interés, la inflación, el déficit y la deuda pública», ha repasado la diputada por Toledo, que ha censurado que el dinero recaudado por la Agencia Tributaria no se destine a paliar las «situaciones de pobreza» que esto provoca.

Eso sí, ha insistido en que debe garantizarse que este destino, ya que Vox no se día del Gobierno de Pedro Sánchez. «Ya mintió desde la investidura», ha recordado Cañizares. Pese a que los impuestos nunca son finalistas, fuentes de Vox recuerdan que el tributo planteado por el Gobierno plantea un tipo de gravamen sobre el que sí podría contemplarse esta figura.