sábado, 1 octubre 2022 20:09

El PP pide a Bruselas que condene el homenaje al etarra Elías Fernández en Bermeo

El Partido Popular ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que condene el homenaje al miembro de la organización terrorista ETA Elías Fernández, realizado el pasado fin de semana en la localidad vasca de Bermeo, tras su reciente fallecimiento. En una pregunta parlamentaria, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado popular Javier Zarzalejos han solicitado a la Comisión Europea que inste al Gobierno de España a establecer los medios necesarios para prevenir estos homenajes, tanto si son conmemorativos del fallecimiento de un miembro de la organización, como de bienvenida cuando salen de la cárcel al acabar su condena.

Los eurodiputados populares han recordado al Ejecutivo comunitario que «los jueces españoles han reiterado la necesidad de contar con instrumentos legales adecuados para poder actuar contra estos actos». En su interpelación, Montserrat ha indicado que «cualquier homenaje a un asesino de la banda terrorista, vivo o fallecido, que mató a más de 850 personas y que con crímenes sin esclarecer, es una humillación a las víctimas y una afrenta a la democracia».

Además, la eurodiputada popular ha señalado que «el Parlamento Europeo manifestó el apoyo firme y contundente a las víctimas de ETA en el informe que resultó de la misión de investigación de la Comisión de Peticiones, que pide evitar el enaltecimiento público de los terroristas». En este sentido, Zarzalejos ha recordado que el informe sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea «pide también acabar con homenajes a etarras».

En concreto, el informe sobre derechos fundamentales en la UE, adoptado en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo la pasada semana, pide reforzar la asistencia y protección de las víctimas de terrorismo en la revisión de la directiva que fija los derechos mínimos para víctimas de delitos, con medidas para «preservar su dignidad» y evitar que sufra «humillaciones y ataques» posteriores por parte de sectores que apoyen a su agresor. En este marco, los eurodiputados populares han preguntado al Ejecutivo comunitario cuándo presentará la revisión de dicha directiva, para adecuarla a los objetivos fijados en el Parlamento Europeo.