Felipe VI ensalza la labor de los medios de comunicación para difundir valores democráticos y pluralismo de ideas

El Rey Felipe VI ha reivindicado este martes la labor de los medios de comunicación como «parte consustancial de la democracia» para difundir valores democráticos, principios éticos y pluralismo de ideas.

Así lo ha expresado el monarca durante su discurso en la entrega de la edición de los Premios Influyentes que ha presidido en el Auditorio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, donde han asistido también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Según ha indicado, estos premios en los que El Confidencial y Herbert Smith Freehills distinguen a personas y entidades que han contribuido al bienestar de la sociedad, son también un «éxito» que reconoce la trayectoria joven de El Confidencial. «En este tiempo, ha logrado afianzarse como una empresa periodística sólida y de calidad», ha destacado.

En este sentido, Felipe VI ha recordado que «nos enfrentamos a tiempos muy complejos, y la prensa de manera muy particular», por lo que ha insistido en que es una herramienta «imprescindible para comprender, descifrar y abordar mejor» las transformaciones.

«Los medios de comunicación son una parte consustancial de la democracia y se deben a ella también para defenderla, mucho más allá que con la publicación y divulgación de noticias, por relevantes que estas sean», ha destacado. Tras su reflexión, ha felicitado a los ocho «buenos ejemplos» de personas e instituciones de «valores imperecederos, y tan necesarios para encarar estos tiempos inciertos».

Así ha citado a todos y cada uno de los premiados: la deportista Teresa Perales; Heura Foods en la categoría de medio ambiente; premio de innovación para Málaga Valley; Médicos Sin Fronteras en la categoría de impacto social; Telefónica en la categoría empresarial; las farmacéuticas Rovi y Moderna; el Museo Tyssen-Bornemisza en la categoría de cultura y, finalmente, la trayectoria profesional de Valentín Fuster por su tarea divulgadora de ciencia y salud.

«Mi más sincera enhorabuena a todos los premiados de esta noche. Sois una muestra brillante de lo mejor de la sociedad española: de su creatividad, su capacidad para innovar, su generosidad, su voluntad de trabajo, su determinación, y su vocación inclusiva», ha resaltado el Rey. Así, ha reiterado que «más que nunca» la sociedad necesita «puntos de orientación, faros y referencias que nos permitan navegar con la mejor certidumbre y seguridad», ha concluido.