sábado, 26 noviembre 2022 12:33

Pérez Tornero presentará formalmente su renuncia este martes ante el Consejo de Administración de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, presentará su renuncia formal en la reunión del Consejo de Administración de la corporación que se celebra este martes 27 de septiembre, según han confirmado fuentes de la cadena pública después de que el propio Pérez Tornero anunciase en una carta que dimitirá en las próximas horas.

Pérez Tornero fue elegido presidente el 25 de marzo de 2021, tomando así el relevo de Rosa María Mateo, elegida administradora provisional en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El proceso se fue dilatando y la periodista siguió más de 30 meses al frente de RTVE.

El proceso en el que se eligió a Pérez Tornero no estuvo exento de polémica y es que varios partidos minoritarios acusaron al PSOE, el PP, Podemos y el PNV de haber «pervertido» el proceso de selección o de haberse «repartido otra vez las sillas a la vieja usanza» tras alcanzar el pacto para la renovación del Consejo y hacer públicos los nombres de los elegidos antes de que se produjera su votación en el Parlamento. Tanto Ciudadanos como Vox se desmarcaron del acuerdo.

Junto con Pérez Tornero, tras examinar a los cerca de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público, el Congreso eligió a los seis consejeros que le correspondían (Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz), mientras que el Senado hizo lo propio seleccionando a Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio. Todos ellos eran igualmente elegibles como presidente de la corporación.

Además, según la ley que rige el funcionamiento de RTVE, en caso de que cesara el Consejo de Administración en su conjunto, la junta general de accionistas designará un administrador único que se hará cargo de la gestión ordinaria de la Corporación hasta el momento de la constitución de un nuevo Consejo de Administración elegido por las Cortes Generales.