Rueda apunta a la rebaja fiscal de Puig y avisa: «Si otras CC.AA. actúan parecido a Galicia, será que estamos acertando»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a Ourense para la inauguración del Congreso de Turismo Termal, donde, a preguntas de los medios sobre fiscalidad, ha remarcado que comunidades de distinto signo político están yendo por la vía de las rebajas, antes de enfatizar que «si otras comunidades lo hacen parecido» a la gallega será porque el Ejecutivo que él dirige está «acertando».

A preguntas de los medios, Rueda ha trasladado que «no sabe» qué hará el Gobierno central, pero ha criticado que el Ejecutivo «dice que no va a hacer algo y después de pedírselo todo el mundo acaba haciéndolo». Así, ha dicho que, en este momento, «debería darse cuenta de que hay que bajar la presión fiscal igual que están haciendo las comunidades autónomas de todos los signos políticos», apelando a la reforma de Ximo Puig en Valencia.

«Creo que esto es lo necesario ahora, por lo tanto si el gobierno baja el IVA de productos básicos, como se le está solicitando, creo sinceramente que acertaría», ha expuesto el titular autonómico señalando que «cuando no va a acertar es subiendo los impuestos».

Ha sido en este sentido en el que ha hecho referencia directa a la nueva medida del presidente de Valencia, el socialista Ximo Puig, manifestando «no ha analizado las diferencias y similitudes» entre lo que ha hecho Galicia y lo que han hecho «ya no solo Valencia sino cualquier otra comunidad autónoma», pero apuntando que «desde el principio se ha manifestado que Galicia tiene propia senda fiscal» y, con ella, su «propio camino para bajar impuestos».

«Si coincidimos con otras comunidades autónomas creo que es porque ahora todos nos damos cuenta de que es necesario dejar a los ciudadanos, en el momento en el que más lo necesitan, dinero para atender sus necesidades», ha manifestado Rueda, para concluir que «si otras comunidades lo hacen parecido a Galicia será que Galicia está acertando».