sábado, 26 noviembre 2022 12:55

PP, Vox y Cs intentan hoy frenar la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes a la bandera

El PP, Vox y Ciudadanos intentarán parar este jueves en el Congreso la tramitación de una proposición de ley que ERC y Bildu presentaron en el Senado para acabar con los delitos de injurias a la Corona y de ultrajes a la bandera y los símbolos nacionales. Pero no contarán con el respaldo del PSOE, que ya en su día aceptó debatir la iniciativa de los independentistas y que sigue apoyando la despenalización

El Congreso celebrará este jueves un primer debate sobre esa proposición de ley de ERC y Bildu que fue tomada en consideración por el Pleno del Senado el pasado 25 de mayo gracias a los votos de PSOE, PNV, Izquierda Confederal y Junts. Aunque los socialistas hicieron una intervención muy crítica, acusando a ERC y Bildu de «ventajismo», al final acabaron apoyando que siguiera adelante.

La iniciativa fue remitida al Congreso donde se abrió un plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, que exigían un texto alternativo puesto que ya no se puede pedir sólo la devolución, al tratarse de un texto tomado en consideración por el Senado.

Y este jueves se debatirán y votarán esas enmiendas, registradas por el PP, Vox y Ciudadanos. En concreto, los ‘populares’ quieren dejar estos delitos como están, Vox defiende subir las penas y la formación naranja, por el contrario, dejarlas en multa.

En su propuesta el PP aboga por mantener como están los artículos 490.3, 491 y el 543 del Código Penal, cuya eliminación se plantea en la iniciativa aceptada por el Senado.

Actualmente el 490.3 establece que quien calumnie o injurie «al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas», será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años «si la calumnia o injuria fueran graves», y con la de multa de seis a doce meses si no lo son».

Por su parte, Vox aprovecha su texto alternativo para proponer un incremento de las penas previstas en los artículos que la iniciativa aceptada por el Senado busca hacer desaparecer. En concreto, defiende que si las injurias o calumnias previstas en el 490.3 son graves el castigo oscile entre uno y tres años de cárcel y que las multas vayan de los 12 a los 24 meses.

Los de Santiago Abascal también piden retocar el artículo 491 para que las calumnias e injurias contra las personas que integran la Corona que no se realicen en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas se castiguen con multa de entre seis y 24 meses, frente a la horquilla de cuatro a 20 meses vigente.

Paralelamente, también solicitan que la multa de seis a 24 meses que rige ahora para quien use la imagen de estas personas «de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona» se eleve a otra de 12 a 30 meses.

Asimismo, Vox sugiere cambiar el artículo 543 del Código Penal para penar con multa de 12 a 24 meses las «ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas», siempre que sean «efectuados con publicidad».

También ha registrado un texto alternativo Ciudadanos, en su caso para modificar únicamente el artículo 490 de manera que las calumnias o injurias al Rey o su familia deje de ser castigadas con cárcel y se pene sólo con multas de 12 a 24 meses si la calumnia es grave o de seis a doce meses si no lo es.

En todo caso, las tres enmiendas parecen destinadas al fracaso, ya que el PSOE mantiene su intención de despenalizar las injurias de la Corona y los ultrajes a los símbolos nacionales, según anuncio el pasado martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López: «Vamos a votar a favor de adaptar nuestro Código Penal en materia de injurias a lo que nos ha pedido Europa desde hace tiempo», zanjó en rueda de prensa.