Madres solteras se concentrarán hoy ante el Congreso para exigir medidas «urgentes» de apoyo a familias monoparentales

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Asociación Madres Solteras por Elección han convocado este jueves 29 de septiembre a las 17:30 horas, una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que ponga en marcha de forma «urgente» medidas concretas para las familias monoparentales, hasta que se apruebe la Ley de Familias.

En concreto, las asociaciones harán la lectura de su manifiesto ‘La infancia asunto de tod@s’, al que se han unido más de 50 entidades del movimiento asociativo, y en el que se insta a establecer un marco jurídico y poner en marcha medidas específicas porque, según advierten, la situación económica de estas familias es «cada vez más asfixiante».

En este sentido, denuncian que las familias monoparentales, que representan «al 25% de las familias con menores a cargo» en España, sufren una «situación de discriminación» y, por ello, piden más apoyos, sobre todo para aquellos hogares que han quedado fuera del escudo social aprobado por el Gobierno.

Las asociaciones reclaman que estas medidas concretas se apliquen hasta que se apruebe la Ley de Diversidad Familiar que está preparando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El colectivo ha criticado el retraso de la aprobación del texto que, en principio, según avanzó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado 15 de mayo por el Día de las Familias, se iba a aprobar en Consejo de Ministros este mes de septiembre.

«La tramitación prevista para este mismo mes ya se está demorando y las necesidades de nuestras familias no pueden esperar con dos crisis consecutivas y una situación económica cada vez más asfixiante», han denunciado.

Según recuerdan, el 54,3% de las familias monoparentales en España se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, dato que «duplica» al equivalente en el resto de familias y la población en general.

Además de concentrarse ante el Congreso, las asociaciones entregarán este jueves en la Cámara Baja las cerca de 200.000 firmas recogidas en diferentes campañas lanzadas en la plataforma Change.org por: la Asociación Madres Solteras por Elección (Monoparentales: urge modificar normas que las discriminan e incluir su realidad en los PGE); Masola.org (Por una Ley de Familias Monoparentales YA), y Efraína Fernández (Cambien la Ley de Familias Numerosas y protejan a las madres solteras).