Pere Aragonès cesa a su Vicepresidente: «Hay una pérdida de confianza»

El Gobierno de coalición entre ERC y Junts x Catalunya está a punto de saltar por los aires. Tras una tensa reunión entre ambas fuerzas políticas, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido cesar al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Aragonés ha alegado una «pérdida de confianza política» al no haberlo informado de que Junts per Catalunya le plantearía una cuestión de confianza. Tras más de cinco horas de reunión, Pere Aragonès ha decidido tomar esta decisión que tensa las relaciones hasta el extremo.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña era estable hasta hace tan solos unos meses. Aunque cada partido mantenía su propia línea ideológica, había un proyecto político en común. Sin embargo, las tensiones por tomar decisiones en común o sacar adelante el proyecto independentista han empañado este proyecto juntos. Tal han sido los momentos de tensión que la amenaza de proponer una cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha terminado por dinamitar al Gobierno catalán. Eso sí, Aragonès ha sido rápido y ha decidido mover ficha antes cesando a su vicepresidente Jordi Puigneró.

Aragonès ha sido rápido y ha decidido mover ficha antes cesando a su vicepresidente Jordi Puigneró

La cúpula del Gobierno catalán no ha tenido un miércoles fácil. El presidente ha convocado una reunión extraordinaria en el Palau de la Generalitat con los miembros de su Ejecutivo para llevar a cabo el cese. Tras ello, Aragonès se ha reunido con el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, con quien ha abordado la crisis entre los socios del Ejecutivo. La decisión final ha sido cesar al que fuera vicepresidente del Gobierno de Pere Aragonès tras planear la sombra de una cuestión sobre el presidente. Esta decisión se produce después de que durante el último Debate de Política General Junts planteara que Aragonès se debía someter a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión «con celeridad» sobre si salen o no del Ejecutivo.

Por el momento, el que ha salido ha sido el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha sido cesado por Aragonès. «Es un paso que me duele, pero del todo necesario para fortalecer el Govern de Cataluña. Personalmente, deseo que Junts continúe formando parte del Govern porque considero que la labor del último año es buena», ha expresado Pere Aragonès en una rueda de prensa celebrada en la galería gótica del Palau de la Generalitat. Además, Aragonès ha subrayado que «la situación vivida las últimas horas ha implicado una importante pérdida de confianza» en Puigneró por no haberle informado de que Junts le plantearía someterse a una cuestión de confianza, y por eso ha decidido cesarlo.

Tras la marcha de Puigneró, la duda ahora es saber quién será su sucesor. Aragonès ha asegurado que el cargo de vicepresidente quedará vacante hasta que Junts proponga un sustituto, que espera que sea una persona que ayude a «rehacer confianzas que en estos momentos están en cuestión», y mientras tanto la vacante de la Conselleria se regirá por lo que dispone la Ley de Presidencia y del Govern.

JORDI PUIGNERÓ, EL POLÍTICO QUE LANZABA SATÉLITES INDEPENDENTISTAS

Jordi Puignerò era un viejo conocido de la política catalana. Puigneró pasó de lanzar de satélites independentistas en plena pandemia a la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña. El creador de la conocida como «NASA catalana» es la mano derecha de Carles Puigdemont y se ha impuesto en la guerra fratricida a Damià Calvet, exconsejero de Territori. Puigneró es un fiel seguidor de la doctrina «el mundo nos mira», un mantra repetido hasta la saciedad en el bloque político de JxCat. Tras los rechazos de Elsa Artadi y Josep Rius a ostentar este cargo, JxCat ha decidido prescindir de un independiente para esta cartera, como sí ha escogido a Jaume Giró en la de Economía.

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat y fiel a Carles Puigdemont
Jordi Puigneró

Al hombre fiel a Puigdemont le fue encomendada la vicepresidencia regional, además de la consejería de Políticas Digitales y Administración Pública, de donde han salido ideas como la creación de un DNI catalán digital y el envío de dos nanosatélites al espacio. El objetivo era «democratizar» el universo, afirmó en la presentación y lanzamiento de los dos aparatos mientras España se enfrentaba a una segunda ola del coronavirus. Sin embargo, sus proyectos con los satélites quedaron empañados y meses más tarde Jordi Puigneró asumió la vicepresidencia del Gobierno catalán. Poco ha durado en el cargo puesto que Pere Aragonès ha decidido cesarle alegando falta de confianza en él mismo. Por su parte, Puigneró le acusó de no cumplir con el proyecto independentista de Cataluña. En medio de este cruce de acusaciones, Puigneró ha perdido su cargo y el Govern está más tensionado que nunca.