Cs traslada a la UE su denuncia de la subida «sin control» de las pensiones prevista en los PGE

Ciudadanos ha elevado hasta Bruselas su denuncia de la subida «sin control» de las pensiones, que crecerán un 8,5 por ciento en 2023 según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la que la formación ‘naranja’ se ha mostrado especialmente crítica al considerar que el sistema no es «sostenible».

La eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva ha reclamado a la Comisión Europea «medidas» en caso de que España no lleve a cabo las «reformas adecuadas» para garantizar los principios de equidad intergeneracional y sostenibilidad del sistema de pensiones antes de 2023. En una pregunta escrita, interpela a Bruselas sobre si considera que cumple con esos principios, tras informarle del incremento previsto.

Poptcheva recuerda que, en julio de 2021, el Gobierno se comprometió a reformar su sistema de pensiones en el marco del Plan de Recuperación, que establece la obligación de implantar un mecanismo que garantice los principios mencionados antes del 31 de diciembre de 2022, en sustitución del existente factor de sostenibilidad.

De forma paralela, traslada a la Comisión Europea que la pensión media en España ha aumentado un 43 por ciento desde 2008, mientras el salario medio solo se ha incrementado en un 15 por ciento. También alega que el Banco de España estima que, como resultado de la reforma de las pensiones promovida por el Ejecutivo, el gasto en pensiones podría aumentar en más de cuatro puntos porcentuales del PIB.

«La realidad sin embargo es que el Ejecutivo sigue haciendo campaña electoral con el presupuesto público», ha denunciado la eurodiputada, que ha incidido en que en España las pensiones «son muy generosas» en relación a los salarios, un sistema que es «una anomalía europea» que «pagan» los jóvenes.

UNA «BANDERA» DEL PARTIDO

El líder de Ciudadanos en la UE, Adrián Vázquez, ha señalado que denunciar la, a su juicio, insostenibilidad del sistema de pensiones se ha convertido en una «de las banderas» del partido y de la refundación que ha emprendido.

Ciudadanos se ha posicionado en contra de la revalorización de las pensiones incluida en los PGE y ha propuesto repetidamente vincular el incremento a los salarios. El jueves, en el Pleno del Congreso centrado en las medidas anticrisis del Gobierno, la presidenta ‘naranja’, Inés Arrimadas, centró gran parte de su intervención en este asunto y recriminó a Pedro Sánchez su «capacidad destructiva» y calificó su gestión económica de «estafa piramidal».