PSOE permitirá asignar edificios de la Seguridad Social a otras administraciones conservando su titularidad

El PSOE quiere habilitar la adscripción de inmuebles de la Seguridad Social a otras administraciones públicas para fines de utilidad pública, pero, eso sí, sin alterar la titularidad del bien, ya que seguiría perteneciendo a la Seguridad Social. Asimismo, plantea la posibilidad de cambiar el uso o destino de los bienes que ya están adscritos o transferidos a otras administraciones para evitar que reviertan de nuevo en la Seguridad Social por no estar usándose conforme a lo dispuesto legalmente.

Para ello, el principal partido de Gobierno ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley procedente del decreto con medidas para afrontar la crisis energética y de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania. Con su enmienda, plantea modificar cuatro artículos de la Ley General de Seguridad Social y que así los bienes inmuebles que sean patrimonio de la Seguridad Social puedan ser adscritos o cedidos a otras administraciones públicas para fines de utilidad pública.

ATENDER OTROS FINES SIN PERDER SU TITULARIDAD

El PSOE justifica que, atendiendo a las diferentes competencias de las administraciones, resulta «oportuno» prever que, sin perder su finalidad primordial, los bienes inmuebles de la Seguridad Social también puedan atender, puntualmente, otros fines de utilidad pública encomendados a otras administraciones. La actual Ley General de la Seguridad Social ya contempla obligaciones para los bienes inmuebles ya adscritos o transferidos a otras administraciones, pero no así la posibilidad de que el titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social pueda asignarlos a otras administraciones o entidades de derecho pública.

Asimismo, la propuesta del PSOE también habilita al ministro titular de las competencias de Seguridad Social –en este momento, José Luis Escrivá– a autorizar un cambio de uso o destino de los bienes adscritos a otras administraciones. Esta formación justifica este cambio para «maximizar la disposición y utilización» de estos inmuebles.

FACILITARÍA LAS CESIONES

Asimismo, la reforma también facilitaría la cesión gratuita de patrimonio, que también está prevista en casos en los que estos inmuebles no sean necesarios, pero supeditándola a una posible venta o explotación.

Con su enmienda, el PSOE quiere eliminar estas dos posibilidades en el artículo que habilita a estas cesiones gratuitas, y también prever que, aunque la Seguridad Social pueda ingresar frutos, rentas o intereses procedentes de sus recursos patrimoniales, también puedan existir «facultades de disposición patrimonial no onerosas».