El PSOE cree que la encuesta evidencia el apoyo a las medidas del Gobierno y que Feijóo baja cuanto más lo conocen

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado este lunes que el último barómetro del CIS que sitúa a los socialistas en primera posición evidencia su tendencia al alza y el apoyo de los ciudadanos a las medidas que está implementando el Gobierno. Además ha señalado que la bajada del PP se explica, a su juicio, porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, pierde apoyo cuanto más le conocen los ciudadanos.

La también ministra de Educación y Formación Profesional ha hecho estas declaraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, tras conocerse los resultados del barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. La encuesta eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

Así, ha indicado que «mes a mes y semana a semana» la ciudadanía va conociendo y apoyando «en mayor medida» las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo, que van encaminadas a proteger a la mayoría social del país, según ha defendido.

EL EFECTO FEIJÓO, «POR DESCONOCIMIENTO»

«Somos perfectamente conscientes de las circunstancias en las que nos ha tocado gobernar», ha afirmado y por tanto están adoptando medidas «cargadas de responsabilidad», según ha trasladado. Respecto a Feijóo, Alegría ha señalado que el CIS también refleja que «el efecto Feijóo» se producía por «desconocimiento» del actual líder del PP –que asumió el cargo hace seis meses– y que por tanto su apoyo se reduce cuanto más le conoce la gente.

Así, ha acusado al presidente ‘popular’ de «ausencia» de propuestas para superar la actual situación del país, de practicar una política «anclada en el pesimismo y el catastrofismo» y además ha puesto en duda su credibilidad. En este sentido ha indicado que los datos que traslada «no están refutados por ninguna fuente oficial» que lleve a ese pesimismo que, a su juicio, el PP quiere trasladar ala ciudadanía.

DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL

En definitiva, Pilar Alegría considera que la encuesta del CIS muestra que los ciudadanos «cada vez dan más apoyo» a las políticas del Gobierno y siguen eligiendo al presidente, Pedro Sánchez como un político «bien valorado» y como el favorito para gobernar el país. Por otro lado, al ser preguntado por un posible adelanto electoral dadas las buenas perspectivas que les da el CIS –que sin embargo se contradicen con la mayoría de sondeos–, ha afirmado que las elecciones se producirán cuando está previsto, es decir, las autonómicas y municipales en mayo y las generales a finales de 2023.

ESPERA ALGUNA PROPUESTA «SERIA» DEL PP EN EL DEBATE

Por otro lado, respecto al cara a cara que mantendrán este martes Sánchez y Feijóo en el Senado, ha respondido que seguirán trasladando todas las medidas que están poniendo en marcha, «la hoja de ruta» del Gobierno y también las que van a abordar, «según vaya avanzando la situación», ha apuntado. Por último ha manifestado que les gustaría encontrar «alguna propuesta seria» por parte del principal partido de la oposición y que «por una vez arrimara el hombro» junto al Gobierno para intentar buscar soluciones.