Félix Bolaños justifica que España es un Estado laico dando subvenciones a judíos e islámicos

Félix Bolaños tiene una misión clara, demostrar que España es un Estado laico. El ministro de Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene como objetivo demostrar que el territorio español es laico, que es independiente de cualquier organización religiosa. Y es que desde que el actual Gobierno entró en la Moncloa no han dejado de reafirmarse como Estado laico y para demostrarlo han decidido tomar una serie de medidas. La última ha sido otorgar elevadas subvenciones a lo que ellos denominan como confesiones religiosas minoritarias. Se trata de una elevada cantidad de dinero y todo para demostrar que el Estado español es laico. En concreto, la cifra asciende a 1.170.623 euros y se distribuirá entre tres confesiones religiosas: la evangelista, la judía y la islámica. Un acuerdo al que ha llegado Félix Bolaños para poder continuar diciendo que España es un Estado laico, algo que vienen defendiendo desde que llegaron al Gobierno.

Desde que Pedro Sánchez y todo su quipo llegó al poder dejaron claro que a partir de ese momento España iba a ser un Estado laico, independiente de cualquier tipo de organización religiosa. Es decir, independiente de la Iglesia Católica. Incluso juraron el cargo sin crucifijo y sin biblia, un hecho sin precedentes en España. En ese momento, parece que se iba a abrir una nueva etapa. Sin embargo, todavía a día de hoy continúa contando con numerosos privilegios a pesar de la imagen que quiera dar el presidente. Y es que, la Iglesia Católica está exenta de pagar diversos impuestos, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a pesar de que cuenta con un elevado número de inmuebles en repartidos por todo el territorio español. Esta es solo una de las muchas ventajas de las que disfruta el catolicismo en España, aunque no es la única. Por este motivo, desde las filas del Gobierno se han visto obligado a tratar de compensar esta cuestión para poder seguir sacando pecho y definiéndose como Gobierno laico. Y Félix Bolaños ha sido el hombre designado para ello.

la ayuda asciende a 1.170.623 euros y será repartida entre tres confesiones religiosas

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la última medida en la que ha estado trabajando el Ministerio de Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, capitaneado por Félix Bolaños. Se trata de un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las confesiones religiosas minoritarias firmantes de acuerdos de cooperación con el Estado. El objetivo de esta iniciativa, según recoge el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, es regular la concesión directa de una subvención, con carácter excepcional y por razones de interés público y social, a las federaciones de confesiones minoritarias firmantes de acuerdos de cooperación con el Estado español, con el fin de garantizar la realización de actuaciones de promoción de las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo del derecho de la libertad religiosa.

Félix Bolaños ha decidido destinar una elevada cantidad de dinero a este cuestión, en concreto la cifra asciende a 1.170.623 euros, que se distribuirán entre las tres organizaciones beneficiadas. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) recibirá una suma de 526.780,35 euros; la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) será subvencionada con 210.712,14 euros; y Comisión Islámica de España (CIE) recibirá un total de 433.130,51 euros. Además, hay una serie de actividades a las que va destinada dicha subvención, entre ellas actividades de representación, interlocución y presencia en órganos consultivos y de negociación vinculadas al ejercicio del derecho de libertad religiosa en cumplimiento de los acuerdos de cooperación.

Así como a las funciones vinculadas al cumplimiento de los acuerdos; la prestación de apoyo, coordinación, asesoría legal, administrativa y de fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas de las entidades religiosas pertenecientes a la confesión. Por otra parte, irán destinadas a la formación de ministros de culto y profesores de enseñanza religiosa y a actividades de información, comunicación, sensibilización y divulgación que permitan un mejor conocimiento e impulsen el diálogo y el acercamiento de las confesiones entre sí y de estas con la sociedad. Se trata de un acuerdo destinado a la subvención de distintas confesiones religiosa, aunque el trasfondo va más allá.

FÉLIX BOLAÑOS QUIERE DEMOSTRAR QUE ESPAÑA ES UN ESTADO LAICO

Uno de los motivos por los que Félix Bolaños ha decidido firmar este acuerdo es para justificar que España es un Estado laico, una cuestión difícil de mantener dado que los privilegios con los que cuenta el catolicismo son más que evidentes. Y, además, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez no se atreve a tocar estos beneficios, entre ellos el IBI, un impuesto con el que el catolicismo tendría que pagar una elevada cantidad de dinero, pero están exentos de pagarlo. Sin embargo, el Ejecutivo ha preferido no meterse en este asunto y buscar otra forma de justificar que España es un Estado laico y para ello han creado toda una subvención para repartir entre distintas confesiones religiosas minoritarias.