sábado, 4 mayo 2024

Fernando Grande-Marlaska inyecta 30 millones para que Marruecos gestione nuestras fronteras

Fernando Grande-Marlaska tiene claro que el control de las fronteras es todo un problema que es mejor quitarse de encima. Por este motivo, el ministro del Interior no duda en otorgar distintas cantidades de dinero a uno de los países que tiene frontera con España, Marruecos. Cada cierto tiempo, el Gobierno aprueba una elevada partida de dinero para ayudar a dicho país a controlar el tráfico de personas. Así, este martes el Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar, una vez más, una ayuda de 30 millones de euros para Marruecos para contribuir a la financiación de su despliegue en la lucha contra el tráfico de personas y la gestión de los flujos migratorios. A pesar de que esta partida tratar de mostrar una imagen de cooperación entre ambos países y acercamiento entre las relaciones diplomáticas de España y Marruecos, la realidad es muy distinta. Lo que Fernando Grande-Marlaska busca con esta ayuda de 30 millones de euros es externalizar las fronteras y por ello cada cierto tiempo riega al país marroquí con este tipo partidas.

El control de las fronteras es un quebradero de cabeza para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre todo en ciertos territorios como Ceuta y Melilla, dos ciudades que suponen los puntos de entrada de los inmigrantes procedentes de África a todo el continente Europeo, en particular a Francia. Por este motivo, el control de fronteras en países como Marruecos es muy importante, ya que se trata del país limítrofe con estos territorios. Una cuestión que trae de cabeza al titular del Interior y por este motivo ha decidido optar por externalizar el control de las fronteras y que sean otros los países y los cuerpos policiales los que se encarguen de la seguridad de estos pasos fronterizos. Y esto pasa por regar con ayudas estos territorios, entre ellos Marruecos, para que asuman estas competencias.

la ayuda asciende a 30 millones de euros

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda en materia de cooperación policial internacional para Marruecos, por un elevado importe, cuya cifra asciende a 30 millones de euros. El objetivo de esta partida de dinero es contribuir a la financiación de su despliegue en la lucha contra el tráfico de personas y la gestión de los flujos migratorios. En concreto, la subvención, según destaca el documento del Gobierno, tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos de los despliegues operativos. Así como los gastos de mantenimiento de los materiales empleados y de los servicios policiales marroquíes en el desarrollo de las actuaciones de colaboración con España en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de seres humanos que tiene como destino las costas españolas.

Se trata de una ayuda económica que busca apoyar los esfuerzos que está realizando Marruecos para hacer frente a la presión migratoria que se produce en la ruta del Mediterráneo occidental, cuyo destino son las costas de Ceuta y Melilla. Además, según destacan desde el Ministerio del Interior, los datos que se han registrado a lo largo de este año 2022 «corroboran la eficacia de las acciones de cooperación policial internacional» para tratar de contener las llegadas irregulares de migrantes. En concreto, detallan que la cifra del flujo migratorio se ha reducido casi un 20%. Fernando Grande-Marlaska destaca que el control y la justificación de esta subvención corresponde a la Consejería de Interior de la Embajada de España en Marruecos. Y todo porque este órgano es el encargado de verificar que esta ayuda económica se destina a la cuestión y finalidades.

Una cuestión que no ha dudado en denunciar el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, en denunciar esta cuestión a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Como en todos los Consejos de Ministros, hoy hay otro “regalito” para Marruecos. Dan 30 millones de euros a Marruecos para financiar el despliegue contra el tráfico de personas. Pregunto si para las FCSE no hay nada y a qué viene esta lluvia de millones a Marruecos». Además, ha presentado tres preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer más en profundidad la trascendencia de estas ayudas.

Lo que está claro es que Fernando Grande-Marlaska no quiere saber nada del control de fronteras. Sabe que se trata de todo un problema para su departamento y, en particular, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español. Por este motivo, no duda en otorgar elevadas cantidades de dinero de forma periódica a determinados países para que sean ellos quienes asuman el control de las fronteras y flujos de migrantes. Marruecos ha recibido 30 millones de euros por esta cuestión, aunque no es el único país que recibe su tajada de las arcas del Estado.

MARRUECOS NO ES EL ÚNICO TERRITORIO AL QUE FERNANDO GRANDE-MARLASKA RIEGA PARA EXTERNALIZAR FRONTERAS

La última subvención que ha emitido el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, data del 5 de octubre de 2022. Se trata de una ayuda que asciende a 1.500.000 euros, cuyo objetivo será la cofinanciación de gastos realizados por las autoridades senegalesas en sus actividades de cooperación con España en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular, durante el segundo semestre del año 2022. Además, según recoge el acuerdo al que ha tenido acceso MONCLOA.com, dicha cantidad de dinero estará destinada a varias cuestiones marcadas. En particular se destinará 325.000 euros para combustible, aceite, reparación y mantenimiento de vehículos terrestres senegaleses; 23.000 euros para combustible, aceite, reparación y mantenimiento de las embarcaciones senegalesas; 1.144.700 euros para las dietas originadas por los efectivos participantes en las actuaciones; y 7.300 euros de indemnizaciones operativas diarias del Oficial de enlace senegalés en el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).