Junqueras reivindica la vocación de ERC de servir a la ciudadanía: «Ha llegado la hora de ERC»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este domingo la vocación de su partido de servir al conjunto de la ciudadanía, y ha prometido que así lo hará el alcaldable de ERC en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián. Lo ha dicho durante la presentación de Rufián como alcaldable, durante un acto en el que también ha intervenido el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y han asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Territorio, Juli Fernández.

Junqueras ha asegurado que ERC quiere ser «punto de encuentro de los que aman la república, la justicia y la libertad» y que es un espacio abierto que busca servir y representar a una sociedad diversa con el objetivo de ser un solo pueblo y luchar por los derechos, ha dicho textualmente. Aunque ha considerado que ERC «no siempre ha sabido representar el sentido mayoritario de la sociedad», ha dicho que su trayectoria histórica ha sido un entrenamiento útil e indispensable para afrontar los difíciles retos actuales, por lo que cree que el partido sí está preparado para liderar grandes cambios.

«Cada vez que el mundo nos ha puesto retos prácticamente insuperables, que nadie se atrevía a afrontar, nosotros hemos sido la fuerza mayoritaria de este país», y ha dicho textualmente que han defendido la república hasta las últimas consecuencias, entendiendo la renuncia a la propia libertad personal como contribución a la libertad colectiva. «Devolvamos las instituciones a la gente, liberemos esta democracia que tan a menudo ha sido raptada, devolvamos la libertad a las calles, la democracia, la fuerza a los votos de la gente y démosle lo mejor que tenemos. Viva Santa Coloma y viva la libertad», ha dicho.

TARDÀ: «ERC SIEMPRE HA SEGUIDO LA MISMA ESTRATEGIA»

Joan Tardà ha destacado que ERC siempre ha contribuido a construir los escenarios más favorables para avanzar: «Recuerdo que la ERC de Carod-Rovira hizo presidente Pasqual Maragall, que la ERC de Joan Puigcercós hizo presidente a José Montilla y Artur Mas, y la ERC de Oriol Junqueras hizo presidente a Carles Puigdemont y Quim Torra. ERC siempre ha seguido la misma estrategia».

Ha defendido que ERC debe salir reforzado de las municipales de 2023 para abordar los retos del presente: «Ingenuamente habíamos pensado que habíamos enterrado siete metros bajo tierra el racismo y todas las perversidades del sistema capitalista, y todavía ahora vemos que la bestia no estaba muerta, sino que solo dormía».

ELOGIOS A ARAGONÈS, JUNQUERAS Y RUFIÁN

Ha dado la gracias por el trabajo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «que no ha traicionado la ‘vía amplia’, y por seguir fiel a la trayectoria histórica iniciada por Carod-Rovira», un agradecimiento que ha extendido a Junqueras y a Rufián. De Junqueras ha reconocido su voluntad de «estar abierto a negociar unos presupuestos a la vez que trabajar por conseguir el éxito de la desjudicialización y la modificación del delito de sedición», y de Rufián ha elogiado que representa el hermanamiento con los republicanos españoles, ha dicho.