lunes, 5 diciembre 2022 22:24

Rufián erige ERC como un partido demócrata y útil para gobernar en Santa Coloma (Barcelona)

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha erigido a Esquerra como un proyecto demócrata y útil para gobernar en la ciudad después de las elecciones municipales de 2023. Lo ha dicho en su presentación como alcaldable junto al líder del partido, Oriol Junqueras, y el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante un acto en el parque Europa de Santa Coloma al que también han acudido el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el de Territorio, Juli Fernández.

La asamblea local de ERC de Santa Coloma le ratificó a inicios de octubre como candidato a la Alcaldía, actividad que prevé compatibilizar con la portavocía de ERC en el Congreso. Sitúa entre sus objetivos «devolver» Santa Coloma a los vecinos después de más de 30 años de gobiernos socialistas, y ha reafirmado su voluntad de gobernar para todos independientemente de su bandera o apellido, ha dicho.

«Si eres de Santa Coloma y del PSC, puedes votar a ERC porque somos tan socialistas y catalanistas como nadie. Si eres de Junts y de Santa Coloma, puedes votar a ERC porque somos tan independentistas como nadie. Si eres de Podemos y de Santa Coloma, puedes votar a ERC porque somos tan valientes como nadie. Y si eres lo que quieras ser y de Santa Coloma, puedes votar a ERC porque somos tan demócratas y útiles como nadie», ha dicho. Para Rufián, el momento es oscuro, complicado y surgen antiguas amenazas, por lo que ha llamado a trabajar por «un camino más amplio y más seguro» y por gobernar para el conjunto de la ciudadanía.

COMPROMISOS CON SANTA COLOMA

Según sus datos, en Santa Coloma hay un 11% de paro juvenil y un 14% de paro femenino, así como diferencias de hasta 10.000 euros en las rentas por cápita con oros municipios cercanos, como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y barrios con vecinos con una esperanza de vida 5 años menor que otros barrios de Barcelona.

Ante este diagnóstico, ha reafirmado su voluntad de erradicar la precariedad y la exclusión social; de trabajar por el feminismo y el medioambiente pensando en todos, y de hacerlo desde «un partido de orden republicano». «Mucha gente de esta ciudad no se emociona mirando una ‘estelada’ ni se sabe ‘Els Segadors’ y hay mucha gente que no habla ni piensa ni ama en catalán, pero son tan nuestros como todos nosotros», ha reivindicado.

También cree que la ciudad necesita más alumbrado público, más escaleras mecánicas, más oficinas municipales para agilizar gestiones y más parques infantiles: «Falta de todo. Y saber esto, querer luchar contra esto, no nos hace menos catalanes, nos hace más útiles». «Estoy harto de militar solo en la moral. Estoy harto de tener razón y perder. Tenemos que militar desde la utilidad y lo haremos», ha dicho Rufián, que ha reiterado su compromiso con los vecinos de Santa Coloma, ya sean, ha dicho, independentistas, autonomistas, federalistas o mediopensionistas.

Ha trasladado su agradecimiento a militantes y votantes, a los miembros del grupo municipal, del Parlament, y a los «exiliados, represaliados y encarcelados, por tanta valentía, decencia, dignidad, independentismo, republicanismo, progresismo y antifascismo». El acto ha contado con intervenciones de otros miembros del partido (Junqueras, Tardà, Sam Núñez, Gemma Espanyol, Salvador Clavera, Ana Balsera y Noemí Egea), lo ha conducido la periodista Laura Fa y han asistido unas 300 personas entre vecinos y militantes.