Con una misión de reabastecimiento aéreo nocturno por parte de dos de los aviones de este rol asignados al Mando Aéreo de Transporte europeo , realizada entre los días 26 y 27 de octubre, se finalizaba el ejercicio EART 2022, que ha tenido lugar en las islas Canarias durante casi dos semanas.
Por segundo año consecutivo se han dado cita en el aeródromo militar de Lanzarote (Canarias), que pertenece al Ejército del Aire y del Espacio español, varios aviones de reabastecimiento en vuelo, o tanker según su designación internacional, estratégico de la OTAN, para llevar a cabo el ejercicio EART 2022.
Tras meses de planificación por parte del Mando Aéreo de Transporte Europeo o European Air Transport Command (EATC), un equipo de sus expertos se desplegaba el pasado 15 de octubre de 2022 desde su sede en la base aérea de Eindhoven (Países Bajos) hasta la citada instalación aeronáutica sita en las islas Canarias del Ejército del Aire y del Espacio. Una vez instalados en un edificio de la base para realizar las operaciones, tras ultimar los preparativos con sus homólogos españoles, prepararon la llegada de los tanker que este año han participado en el denominado entrenamiento de reabastecimiento aéreo europeo o European Air to Air Refueling Training (EART) 2022.
Este año han tenido una muy activa participación tres aviones cisterna con la denominada capacidad de Air to Air Refuelling (AAR), un Boeing KC-767A italiano, un Airbus Defence & Space (DS) A330 de su variante de reabastecimiento-transporte o Multi-Role Tanker Transport (MRTT) francés, y un A310 MRTT canadiense y sus tripulaciones. Además de estos medios y personal, también han estado presentes en las maratonianas jornadas del EART 2022 un pequeño grupo de expertos de Australia, cuya fuerza aérea emplea el referido A330 MRTT, y un núcleo de expertos del Centro de Coordinación Europeo o Movement Coordination Centre Europe (MCCE).
De hecho en su viaje de traslado a Lanzarote, dos de las aeronaves citadas han pasado por la base aérea de Torrejón (Madrid), en lo que supone el primer entrenamiento de los participantes, que consiste en la proyección a bases muy lejanas de las habituales. Así el sábado 15 de octubre hacía una breve escala en la base madrileña el KC-767A, uno de los cuatro que tiene la oficialmente designada como Aeronáutica Militare Italiana (AMI) que venía procedente de su base de Pratica di Mare; y el día siguiente hacía la misma parada el MRTT del Armée de l´Air et l´Espace, que había despegado una hora antes de su base sita en Istres (sur de Francia). El ejercicio EART 2022 comenzaba oficialmente el lunes 17 con un largo briefing en dicho aeródromo militar de Lanzarote, bajo la supervisión del director del entrenamiento, el coronel de la AMI, Salvatore Melillo, Jefe de la División Funcional del EATC.
Esa misma jornada las citadas aeronaves realizaron sobre los cielos de las islas Canarias complejos entrenamientos de técnicas de reabastecimiento aéreo en conjunción con el ejercicio aéreo español Sirio 2022, que ha tenido la misma quincena su sede en la base aérea de Gando (Gran Canaria). En este macro ejercicio, al que ya nos hemos referido en Moncloa.com, han participado en torno a 2.000 profesionales de un total de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y 35 aeronaves, tanto aviones como helicópteros como los modernos Airbus Helicopters NH90, de las diferentes alas de combate y de transporte de la Institución.
Así los cazabombarderos españoles participantes en el Sirio 2022, de los modelos Eurofighter de las Alas 11 y 14, McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M del Ala 12 y 15, y los F/A-18A del Ala 46 (que tiene sede en Gando), se benefician de dicha imprescindible capacidad AAR, fundamental en todas las actuales operaciones aéreas de combate
La edición de 2022 del EART está volviendo a ofrecer oportunidades de formación específicas a las tripulaciones de los aviones AAR, centrándose en los procedimientos de “formación de varios aviones cisterna” y de “cisterna a cisterna”, con especial énfasis en las reacciones a las amenazas (aviones de combate o misiles antiaéreos) y los procedimientos.
Así en las imágenes publicadas por parte del EATC se puede ver el intercambio de las tripulaciones de los diferentes aviones desplegados, durante las largas misiones de los tanker, que tras posicionarse en las aéreas de repostaje, empiezan a volar realizando lo que se designa por su trayectoria como hipódromos. A estas posiciones se acercan los referidos aviones de combate para repostar, tanto de día como de noche, como en la misión que cerró el EART 2022.