Exteriores no se fía de su departamento de comunicación y externaliza la gestión de redes sociales

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha optado por externalizar la gestión de las redes sociales y para ello ha decidido contratar a una empresa. José Manuel Albares, el titular de dicho departamento, no ha dudado en mejorar las ya buenas condiciones laborales de los funcionarios de Exteriores, en particular, los miembros del departamento de comunicación. Y es que, este ministerio ha decidido contratar a una empresa privada para que se encargue de la gestión de las cuentas oficiales en redes sociales. Para ello, han decidido invertir una elevada cantidad de dinero, cuya cifra asciende a 123.240,96 euros. El contrato comprende la gestión y desarrollo estratégico de los perfiles sociales gestionados por el departamento de comunicación de Asuntos Exteriores y por la red de Misiones diplomáticas en las redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube e Instagram. Es decir, que a partir de ahora las cuentas oficiales dependientes del departamento que dirige José Manuel Albares serán gestionada por una empresa privada y mientras los funcionarios de este ministerio podrán seguir disfrutando de su bajo ritmo de trabajo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el último contrato registrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que tiene por objeto es el servicio de gestión de las cuentas en redes sociales. El fin de este acuerdo es la gestión y desarrollo estratégico de los perfiles sociales gestionados por el departamento de comunicación de Asuntos Exteriores y por la red de Misiones diplomáticas en las redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube e Instagram.

EL CONTRATO QUE HA TRAMITADO EXTERIORES ASCIENDE A 123.240,96 euros.

Además, en el documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, se detallan una serie de requisitos que debe cumplir la empresa. Entre ellos destaca los contenidos que difundirán como medidas e iniciativas. Así como la gestión de estos, a través de su creación, alojamiento, mantenimiento correctivo y gestión de la aplicación de gestión de los contenidos específicos que se generan y que facilita que estos puedan ser utilizados en los distintos perfiles en redes sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; así como la creación de los manuales de uso de la aplicación antes mencionada y su actualización cuando proceda.

También deberán gestionar todos los perfiles conseguir su dinamización y fidelización, a través de una interacción constante; así como la moderación de los contenidos generados por los usuarios en los distintos perfiles en redes sociales. Por último, deberán coordinar de la actividad en medios sociales de la red de misiones diplomáticas y realizar una evaluación y análisis de la estrategia seguida.

El Ministerio que dirige José Manuel Albares ha invertido en esta cuestión una elevada cantidad de dinero que asciende a 123.240,96 euros y todo para quitar trabajo a los funcionarios del departamento de comunicación. El ministro no quiere que sus trabajadores públicos lleven a cabo más trabajo de lo normal. Por este motivo, no ha dudado en externalizar la gestión de todas las redes sociales de todos los perfiles que dependen de Exteriores. Aunque este no es la primera vez que José Manuel Albares aprueba un contrato para mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios.

EXTERIORES NO DUDA EN CUIDAR A SUS FUNCIONARIOS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se gasta casi 300.00 euros en recargar las tarjetas de los empleados de AECID para que desayunen y coman. Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 217.817 euros para recargar los cheques restaurante de los 360 empleados de la organización. Las recargas de los tickets irán destinadas a la red de restaurantes de todo el territorio nacional y también se podrá solicitar el servicio delivery de estos establecimientos. Tal y como reza el contrato licitado por el ministerio, la empresa adjudicataria entregará a la AECID, en pedidos sucesivos con carácter mensual el suministro de recargas de cheques restaurante para su utilización por el personal de la AECID. Las recargas se harán por un importe de 20,00 € o el que se decida en función de las necesidades, tantas veces por persona, según solicite la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Y es que, este número de recargas mensuales será indeterminado y varía en función de las necesidades del personal. Además, con el objetivo de que los casi 300.000 euros en desayunos lleguen a los empleados de agencia adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperaciónse designará una persona coordinadora del suministro que será la encargada de hacer de enlace con el personal de la AECID que gestionará este contrato. Esta partida de miles de euros tratará de sufragar los desayunos de los empleados de las tres sedes de AECID hasta el 31 de julio de 2022. Es decir, mensualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo invierte casi 50.000 euros al mes en dar el primer almuerzo del día a sus empleados.