La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso presenta este lunes sus primeros informes

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, la ‘Oficina C’, presenta este lunes los primeros informes que ha elaborado desde de su creación en 2021 y que versan sobre el hidrógeno verde, la inteligencia artificial y la salud, los avances en el tratamiento del cáncer y la ciberseguridad.

Estos estudios se harán públicos en el marco de la ‘Semana C’ un foro en el que personal investigador y miembros del Congreso compartirán experiencias y que se convoca también por primera vez.

La presentación de los informes tendrá lugar en un acto presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al que acudirán también los cuatro vicepresidentes de la Cámara. Durante el evento se presentará la ‘Oficina C’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), su Consejo Asesor y el método de trabajo que se ha seguido para la elaboración de los informes.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda con representantes internacionales de otras oficinas de ciencia y tecnología parlamentarias y se presentará también a los investigadores participantes en el programa de emparejamiento entre personal científico y diputados, organizado para facilitar el intercambio de conocimiento entre estos profesionales.

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados tiene como principal objetivo proveer a la Cámara de evidencias científicas sobre determinados temas de interés con objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas para el conocimiento científico disponible.

La Dirección de la Oficina, que se ostenta de forma conjunta por la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y la FECYT, es la que se encarga de presentar una propuesta anual de posibles temas de interés, a la Mesa del Congreso de los Diputados y de canalizar las relaciones con la comunidad científica y la sociedad.

El Consejo Asesor de la oficina cuenta con representantes designados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Red centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación, entre otras.