martes, 31 enero 2023 07:40

Hacienda afronta un gasto millonario por haber cobrado impuestos de más a los policías condecorados

Hacienda va a necesitar romper la hucha para devolver cierta cantidad de dinero a determinados policías nacionales. Los agentes de este cuerpo armado pueden recibir distintas condecoraciones por los méritos que han llevado a cabo a lo largo de su carrera. Además, algunas de estas medallas están exentas de tributación como es el caso de las cruces rojas otorgadas por razón de terrorismo. Sin embargo, hay un grupo de policías que ha estado pagando por estos reconocimientos durante muchos años y ahora, tras conocer esta cuestión, han comenzado los reclamos en cascada. El departamento de Hacienda tendrá que devolverles el dinero que estos agentes han estado pagando de más por estas medallas. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quienes están tomando medidas al respecto.

Los agentes de la Policía Nacional pueden recibir distintas medallas por los actos llevados a cabo durante su trayectoria profesional. Esta insignias en muchos casos van acompañadas de una compensación también económica. Sin embargo, estos reconocimientos, en muchos casos, están obligados a tributar, pero no todos. Este es el caso medallas concedidas por razón de terrorismo, las cuales están exentas de tener que pagar ninguna tasa. Una cuestión que parece que no ha sido aplicada a los agentes de la Policía Nacional, quienes llevan años soltando dinero a Hacienda y ahora, ha salido a luz que no tendrían que haberlo hecho.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reclamado a la Dirección General de la Policía (DGP) que a los policías en activo se aplique de oficio la exención de IRPF a la que están sometidas las condecoraciones con distintivo rojo otorgadas en casos de terrorismo. Una cuestión que no han estado aplicando. Respecto a los agentes jubilados que se vean afectados por dicha situación, el SUP ha puesto a su disposición una instancia para que todos aquellos que quieran reclamarlo puedan hacerlo. De esta forma, tan los agentes en activo como los que se han retirado podrán llevar a cabo el reclamo gracias a este sindicato.

Hacienda va a tener que comenzar a hacer cuentas para encontrar la manera de poder devolver este dinero a todos los agentes a los que les afecta esta condición. La devolución solo se llevará a cabo en aquellos casos en los que quede debidamente acreditado que tal condecoración ha sido otorgada por actos de terrorismo, ya sea como consecuencia de la ejecución de actos terroristas como a raíz de las tareas de prevención de tales actos. Es decir, que deben quedar totalmente acreditados los motivos por los que ha sido concedido el reconocimiento. Por lo tanto, aquellos que posean esta misma medalla, las cruces rojas, pero por distintos otros motivos, sí deberán tributar por esta cuestión.

Así, muchos agentes ya estarán pensando en esa inyección de dinero que Hacienda ejecutará en sus bolsillos. Además, esta cuestión no solo afecta a los agentes, sino que de forma colateral también repercute en Fernando Grande-Marlaska, pero para mal. El titular del Interior ya se encuentra en el punto de mira de Pedro Sánchez desde hace mucho tiempo y un nuevo escándalo en las filas de uno de los cuerpos que pertenecen a su departamento no hace más que echar más leña al fuego.

La imagen del magistrado socialista está cada vez más vulnerada. Hasta el punto de que todas las apuestas apuntan que no acabará la legislatura. En la Moncloa tienen claro que es necesario quemar a este político durante la próxima crisis de Gobierno que se llevará a cabo probablemente en enero del próximo año 2023. Las críticas son cada vez más asiduas en su ministerio y Pedro Sánchez sabe que ha llegado la hora de sacarle del Ejecutivo. Ahora, con esta nueva polémica sobre mesa acerca de una medallas otorgadas a los policías nacional donde Hacienda deberá volver todo el dinero que han estado pagando le vuelve a poner en el foco. Aunque esta no es la primera vez que se ha visto envuelto en la polémica por una insignias concedidas a agentes de este cuerpo armado.

INTERIOR YA HA TENIDO PROBLEMAS CON OTRAS MEDALLAS DE LA POLICÍA NACIONAL

Fernando Grande-Marlaska está desesperado por premiar a unos comisarios. El ministro del Interior no ha dejado de intentar otorgarle como sea un medalla pensionada a un grupo de comisarios de la Policía Nacional y todo ello mientras hace oídos sordos a la Justicia, quien ya le impidió llevar a cabo este movimiento hace un año. La Policía Nacional volvió a conceder medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la Justicia decidió quitarles tal reconocimiento alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, motivo por el que varios sindicatos impugnaron la anterior convocatoria. Sin embargo, parece ser que esta cuestión no importa demasiado al departamento de Fernando Grande-Marlaska y están obsesionados con que reciban estas insignias y con ella un extra. De esta forma, el Ministerio de Interior decidió hacer caso omiso a la Justicia y volver a intentar un «chanchullo» para pagar un extra a unos comisarios.