Miguel Durán carga contra los ataques de Podemos a los jueces tras el fiasco de la ley de solo sí es sí

Ante la avalancha de reformas puntuales del Código Penal, la Candidatura que encabeza Miguel Durán para las elecciones que darán un nuevo Decano y una nueva Junta de Gobierno al Colegio de la Abogacía de Madrid considera necesario manifestar:

Que el Código Penal es la principalísima herramienta que tiene a su disposición el Legislador para desarrollar la política criminal de prevención general de delitos.

Que su utilización con fines políticos de mero interés coyuntural de partidos concretos supone una clara perversión de la naturaleza y esencia reales de este importantísimo cuerpo legal.

Que si, además, ello se hace para derogar delitos como la sedición y la malversación, que son, respectivamente, bastiones para la defensa del funcionamiento normal del Estado y para la prevención de la corrupción, ello es aún más grave, porque supone desarmar al conjunto de la ciudadanía frente a conductas muy graves de las que tenemos ejemplos muy cercanos en el tiempo.

Que todo ello es todavía peor cuando -como es el caso de la sedición- ni siquiera se sustituye el tipo penal que se deroga por otro que garantice, como sí sucede en los países de Occidente, la defensa no sólo del orden público, sino del funcionamiento normal de las instituciones y de la unidad de España.

Que es inaceptable que el Legislador que se equivoca, luego, cuando se constatan sus errores, cargue contra los jueces en un incalificable ejercicio de eludir sus responsabilidades. Por ello, nos unimos a los jueces atacados por aplicar la Ley y a nuestros compañeros abogados por haber defendido que la nueva legislación, la del “sólo sí es sí”, se aplique a sus defendidos si tienen derecho a ello.

Por todo lo expuesto, invitamos con toda firmeza a los legisladores para que no tomen a la ligera ni con oportunismo político cuestiones tan serias como las que aquí suscitamos.