Obras en el Metro de Madrid: estas son las estaciones afectadas

El Metro de Madrid experimentará, más pronto que tarde, uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años. Todo con la intención de mejorar su propuesta, en este caso centrándose en la zona sur de la capital. La Comunidad de Madrid ya ha dado a conocer muchos de los detalles de la operación, que sin duda dará mucho de qué hablar incluso entre los propios usuarios que habitualmente usan esa parte de las instalaciones en su día a día.

La idea básica consiste en ampliar la actual línea 11 del Metro de Madrid, lo cual no parece que vaya a resultar sencillo en absoluto.

Nuevos cambios en el Metro de Madrid

Obras en el Metro de Madrid: estas son las estaciones afectadas

Tal y como ha comunicado la propia comunidad de Madrid, el fin principal del proyecto está bastante claro: hacer crecer la línea 11 del suburbano de la capital. Por este motivo, las obras que se producirán inevitablemente para poder avanzar en el desarrollo abarcarán desde la estación de Plaza Elíptica hasta la de Conde de Casal, ambas pertenecientes a la línea 6.

Hay que tener presente que, en estos momentos, la línea 11, principal afectada de estos cambios que ya están bien planificados, va desde la estación de La Fortuna a la de Plaza Elíptica.

Un proyecto a largo plazo del Metro de Madrid

Obras en el Metro de Madrid: estas son las estaciones afectadas

Aunque sobre el papel las obras que habrá que acometer para aumentar las dimensiones de línea 11 pueden parecer sencillas, nada más lejos de la realidad. Algo que, como no podría ser de otra manera, ha sido minuciosamente planificado para la Comunidad de Madrid. De hecho, se trata de lo que suele considerarse un proyecto a largo plazo, con todo lo que eso acostumbra a conllevar.

Según la propia Comunidad ha anunciado, por medio del Consorcio Regional de Transportes, el plazo para que se realicen las obras será de tres años y medio. Lo cual ya demuestra lo complejo del asunto.

Dos nuevas estaciones para el Metro de Madrid

Obras en el Metro de Madrid: estas son las estaciones afectadas

Uno de los objetivos de esta “remodelación”, por definirlo de alguna forma, del Metro de Madrid pasará también por crear dos nuevas estaciones. Es decir, que las obras no consistirán únicamente en una ampliación de la línea sin más. Esta, eso sí, crecerá 7 kilómetros en total. Puede no parece mucho, pero a nivel de construcción, es todo un desafío. Las estaciones que nacerán a raíz de estas obras ya están decididas también: Madrid Río y Comillas.

En realidad, no se puede decir que sean lugares “nuevos”, ni mucho menos. Hasta el momento, Madrid Rio era una parte de la capital “cubierta” por las estaciones de Legazpi, Marqués de Vadillo y, sobre todo Usera. De hecho, esta última en su salida situada en la calle Mirasierra (la otra es la que da a Amparo Usera) ya definía una de sus puertas como “Madrid Río”. Cabe suponer que la nueva estación estará todavía más cercana a este lugar concreto.

Modernidad en el Metro de Madrid

Obras en el Metro de Madrid: estas son las estaciones afectadas

Dentro de los detalles relacionados con estas obras que se han dado desde la Comunidad de Madrid, se ha comunicado igualmente que las dos nuevas estaciones de Madrid Río y Comillas, que se desarrollarán en los próximos meses (o años, aún está por ver cuándo se inaugurarán), contarán con todas las novedades propias de las estaciones más modernas del país. Novedades que, todo sea comentado de paso, están sujetas a las normativas vigentes.

O lo que viene a ser lo dicho pero expresado de manera más sencilla, que tendrán ascensores, escaleras físicas y mecánicas y una calidad general que no tendrá nada que envidiar a otras estaciones modernas o remodeladas recientemente en el resto de Madrid.

Innovaciones en el Metro de Madrid

Obras en el Metro de Madrid: estas son las estaciones afectadas

De hecho, la accesibilidad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los responsables del Metro de Madrid. Esta no solo será de importancia capital en las nuevas estaciones, como era de esperar, sino que también se mejorarán las condiciones de otras estaciones ya existentes, como sucederá con las de Conde de Casal, Atocha y Palos de la Frontera.

Con todas estas novedades, además, la Comunidad de Madrid no solo pretende mejorar la capacidad de moverse de los ciudadanos, sino también lograr un objetivo secundario pero igualmente importante: aliviar un poco la cantidad de usuarios que toma cada día la línea 6.

Mejor conexión para el Metro de Madrid

metro-de-madrid
metro-de-madrid

De la misma forma, la forma en la que crecerá la línea 11 generará nuevas conexiones, que ayudarán a viajar entre unos lugares y otros de la Comunidad de manera más rápida y cómoda.

Según han asegurado sus responsables: la razón consiste en aumentar la facilidad para ir del sur al norte del Madrid, y al contrario. Las obras ya han comenzado, ahora solo queda ver cómo evolucionan y si todo se lleva a cabo en los plazos previstos. Ojalá sea así.