domingo, 15 diciembre 2024

El juez del ‘caso Villa de Pitanxo’ escucha este miércoles a marineros del barco que rescató a los supervivientes

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, ocurrido en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá), tomará declaración este miércoles a 13 marineros del Playa de Menduiña Dos, el barco que rescató a los tres supervivientes del agua en la madrugada del pasado 15 de febrero.

Fuentes jurídicas confirmaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, acordó llamar a sede judicial a los tripulantes de dicho barco, que faenaba por la zona en el momento del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ y que trasladó a tierra firme a los supervivientes y a varios cuerpos encontrados en el agua.

La Audiencia Nacional coordina desde el pasado mes de septiembre la investigación después de que el juez Moreno asumiese de forma definitiva la competencia. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal avalaron este mismo mes de noviembre la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el instructor.

Moreno ya ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, como imputado, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

Las investigaciones judiciales se deben a que Kwesi ha ofrecido una versión que contradice la expuesta por Rial y Padín y que apuntaría a posibles negligencias por parte de este último que habrían desencadenado la tragedia.

Tras escucharles, el juez prohibió salir de España a Padín, le retiró el pasaporte y le impuso las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.

Ahora es el turno de estos 13 marineros, que declararán en Madrid a partir de las 09.30 horas. Todo ello después de que estos contasen ante la Guardia Civil lo que los tres marineros supervivientes relataron en los momentos posteriores a ser rescatados.

El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova en un accidente en el que perdieron la vida 21 de los 24 trabajadores que iban a bordo del buque.