La Moncloa desacredita a Rafael Simancas y da una segunda oportunidad a Laura Díez Bueso

En La Moncloa han dejado claro que no tienen en cuenta a Rafael Simancas. El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha decidido hacer dos nuevos nombramiento en el Tribunal Constitucional, el primero de ellos un viejo conocido del Gobierno, se trata del exministro de Justicia Juan Carlos Campo. Aunque no es el único que contará con un puesto en el órgano constitucional es Laura Díez Bueso. Se trata de la trata antigua la directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica de Rafael Simancas. Sin embargo, este decidió prescindir de ella hace unos meses y ahora se ha visto desacreditado por La Moncloa y por el propio presidente del Gobierno, ya que no han tenido en cuenta la opinión de este y han decidido reciclar a Laura Díez Bueso para el Constitucional y dar una segunda oportunidad con un cargo de relevancia.

En Ferraz acusan a Rafael Simancas de ser un «segundón» que nunca ha aspirado a llegar a la primera línea política. Su único objetivo ha sido siempre sobrevivir en la vida política y seguir viviendo de un elevado sueldo público. Por este motivo, en las filas del PSOE no tienen demasiado en cuenta la opinión de este político, cuyo único logro ha sido ostentar vivir de la política desde el año 1995. Eso sí, ninguno de los cargos ha sido de primera línea. Por este motivo, el grupo socialista no tiene demasiado en cuenta a Rafael Simancas para tomar ciertas decisiones, como la última que ha tomado respecto al Tribunal Constitucional.

RAFAEL SIMANCAS CESÓ A LAURA DÍEZ BUESO DE SU CARGO EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES

El partido de Pedro Sánchez ha decidido nombrar como magistrada a Laura Díez Bueso una antigua alto cargo de Rafael Simancas, a la que este decidió cesar durante el pasado mes de abril. Se trataba de uno de sus «ángeles», una profesional que, junto a Mercedes Cabrera, son las que se encargaban de sacar el trabajo adelante para que Rafael Simancas pudiera mantener su «ritmo caribeño». Sin embargo, se entiende que este político decidiera prescindir de ella y parece que ser que en Ferraz tampoco estaban demasiado de acuerdo con este movimiento y han decidido reciclarla y darle una segunda oportunidad.

Así, durante el Consejo de Ministros se que ha celebrado esta semana han aprobado el nombramiento de Laura Díez Bueso como magistrada del Tribunal Constitucional. Una decisión que desacredita a Rafael Simancas y que demuestra que no es una persona a la que tengan demasiado en cuenta en la formación. Y es que, se trata de una persona que prácticamente hacia todo el trabajo dentro de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, es decir, hacía todo el trabajo para Simancas.

RAFAEL SIMANCAS FULMINÓ HACE MESES A LAURA DÍEZ BUESO DE SU DEPARTAMENTO

Los ángeles de Simancas sufrieron una baja entre sus filas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes disponía de dos personas dentro de las filas de su departamento que se encargaban de realizar todas las funciones, de llevar a cabo las competencias de este órgano. Es decir, dos perfiles bien preparados que le permitían mantener un «ritmo caribeño» dentro de la Secretaría que depende del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños. Se trataba Mercedes Cabrera, la directora General de Relaciones con las Cortes; y Laura Díez Bueso, la directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica.

Sin embargo, Simancas decidió prescindir de una de sus directoras generales y fulminó a Laura Díez Bueso. A partir de ese momento, el nuevo ángel del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha sido María del Camino Vidal Fueyo. Ahora, el PSOE ha decidido darle una segunda oportunidad a Laura Díez Bueso nombrándola como magistrada del Constitucional. Sin embargo, este no es el único nombramiento que el grupo socialista ha decidido llevar a cabo, ya que ha decidido reciclar al exministro de Justicia Juan Carlos Campo. Un movimiento que ha servido para evidenciar el peso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en PSOE.

LA MONCLOA HA HECHO OTRO NOMBRAMIENTO ADEMÁS DEL DE LAURA DÍEZ BUESO COMO MAGISTRADA

El PSOE y el presidente del Gobierno se han dado cuenta de alguno de sus errores. El más grave que cometieron, según detallan fuentes del partido, fue el de despedir al exministro de Justicia Juan Carlos Campo por teléfono y con una frialdad que todavía recuerda cada militante del PSOE. La razón por la que el PSOE ha indultado a Juan Carlos Campo es porque han entendido que su labor para el partido fue mucho más profunda e importante que lo que Moncloa creía. Le «despidieron» por las promesas de que Pilar Llop sería un elemento rompedor en la formación. Pero nada de eso. Ahora, el PSOE ha decidido indultar a Juan Carlos Campo colocándole en el Tribunal Constitucional para, además, contentar a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y principal valedora del exministro.