Pere Navarro convoca un cursillo básico para decirte cómo moverte en bici

Pere Navarro ha cambiado de obsesión y ahora está centrando todos su esfuerzos y recursos en la bicicleta. El director General de Tráfico siempre ha estado obsesionado con los límites de velocidad en las carreteras de toda España, dado que llegó a este departamento no ha hecho otra cosa que rebajar estos límites e imponer radares por las vías españoles para controlar esta cuestión. Sin embargo, parece que ahora a encontrado un nuevo foco al que meter mano y en el que trabajar. Se trata de las bicicletas. Pere Navarro está dispuesto a convencer a todos los ciudadanos españoles, desde los más jóvenes a los más mayores de que cojan este vehículo de dos ruedas y dejen a un lado los coches. Para ello ha decidido convocar dos cursos, uno de ellos para todos los españoles que quieran apuntarse y otros dirigido a los profesores, para que puedan inculcar estos conocimiento los jóvenes en las aulas. Así, Pere Navarro ha encontrado una nueva obsesión sobre la que trabajar.

El departamento de Tráfico está trabajando para instaurar el uso de la bicicleta en toda la sociedad. Así, ha convocado un cursillo básico de movilidad en bicicleta, como parte de sus funciones de educación y formación en materia de seguridad vial. Esta formación se llevará a cabo a través de su plataforma online ‘Aula Abierta’, que tendrá lugar entre los días 12 y 21 de diciembre. Este curso está dirigido a la población en general que se inicia en el uso de la bici en el medio urbano, ya sean ciclistas potenciales o habituales. Al final de la formación los asistentes recibirán un certificado de 20 horas por la superación del mismo.

Además, según han destacado desde el departamento que dirige Pere Navarro, esta formación se estructurará a través de unidades didácticas con video breves explicativos y de información complementaria. Algunos de los temas será «La bicicleta como medio de transporte», «Tú vehículo», «Control de la bicicleta» y «Circulación en bici». Por otra parte, han explicado que el objetivo es mejorar la formación ciclista acercando, por un lado, a los profanos en la materia a los aspectos fundamentales de este medio de transporte y facilitando, por otro, a los ciclistas experimentados nuevas técnicas de circulación más eficientes y seguras. El curso dispondrá de un foro donde poder resolver dudas, a los que se suma las tutorías que estarán a disposición de los alumnos.

pere navarro ha organizado un cursillo básico de bicicletas para ciudadanos y otro para profesores

Pere Navarro también pretende llevar la bicicleta a las aulas y para ello, durante el mes de octubre organizó un curso dirigido a los docentes para que sean ellos quienes les trasladen los conocimientos a los jóvenes estudiantes. Se trata de una formación destinada a promover el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente dentro de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria. Así, desde el departamento de Tráfico han destacado que a los largo de este 2022 y durante el 2023 se llevarán a cabo unos cursos de formación ciclista para docentes. El objetivo es dotar a los profesiones de los conocimiento y herramientas necesarias para que sean ellos quienes ejerzan las acciones de formación y fomento con su alumnado.

El curso ha sido ofrecido dentro de los programas de formación para docentes de las consejería autonómicas con las que la DGT ha cerrado distintos acuerdos. Hasta ahora, diez comunidades autónomas lo han ofrecido ya a sus profesores (Canarias, La Rioja, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Ceuta y Melilla) y aunque en cada edición se ofertan una media de 100-150 plazas, ha sido tal la demanda que algunas de ellas están organizando ya segundas ediciones del mismo, destacan desde Tráfico.

PERE NAVARRO HA INSTAURADO TODO UN EJÉRCITO DE RADARES EN ESPAÑA

Lo que está claro es que Pere Navarro se está obsesionando con la bicicleta hasta tal punto que parece que los límites de velocidad han pasado a un segundo plano. Parece que al director de Tráfico ya no le preocupa tanto la velocidad en carreteras como hasta ahora. Sabe que las vías de España están bien controladas gracias a la gran cantidad de radares que ha instalado en ellas. Y es que, desde hace tiempo está situando por todas las vías españoles radares y distintos sistemas con los que controlar la velocidad.

Tal es su obsesión por estas medidas que va a llevar un punto en el que no haya un solo tramo que no esté vigilado por los dispositivo de seguridad de la DGT. Ahora, ha diseñado todo un plan con el que controlar la ‘operación retorno’. Ha decidido sufragar todo un ejército de radares. Y es que, parece que el reto personal que se ha marcado Pere Navarro consiste en tener el presupuesto del departamento que dirige Irene Montero solo con el dinero que recauda de los radares.