El guiño de Pedro Sánchez a Yolanda Díaz lleva la Agencia de Inteligencia Artificial en A Coruña

El presidente Pedro Sánchez está forzando las máquinas para que Yolanda Díaz sea la líder de un movimiento que embolse y diluya a Podemos. La seducción del presidente obliga a darle bazas a su vicepresidenta para reforzarla políticamente. Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, se divorció de la formación morada para comenzar su andanza política con una nueva plataforma, Sumar. Su último acto para «conquistar» a Yolanda Díaz ha sido situar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial en A Coruña, la tierra de la ministra de Trabajo.

Los problemas internos en las filas del Gobierno entre los políticos de ambas formaciones no han dejado de sucederse. La guerra de Ucrania despertó el «fantasma de la crisis de Gobierno» y desde entonces los encontronazos y discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos no han dejado de sucederse. El envío de armas al territorio ucraniano abrió una brecha entre los dos partidos y tras ellas muchas otras se han ido produciendo hasta ahora, como la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Las relaciones entre los políticos de ambas formaciones cada vez son más tensas y esto ha hecho que, según parece, Pedro Sánchez haya desechado la posibilidad de volver a formar un Gobierno de coalición con el partido que dirige Ione Belarra. Y todavía más desde que Yolanda Díaz anunció que se separaba del color morado para trabajar bajo unas nuevas siglas.

pedro sánchez quiere acercar posturas con yolanda díaz de cara a las próximas elecciones

Ahora, el líder socialista parece haber encontrado en ella el aliado que necesita para conseguir revalidar su cargo una legislatura más y mantenerse en La Moncloa. Por este motivo, está tratando de acercarse a ella todo lo posible, mejorar su relación y ganarse su confianza. Para ello está llevando a cabo pequeños gestos, guiños en pos de la ministra de Trabajo. Pedro Sánchez es consciente de que Yolanda Díaz es capaz de convencer a ese ala de la sociedad donde el grupo socialista no llega, en concreto al ala de izquierda. Sumar ha llegado para aterrizar en el espacio que hasta ahora ocupaba Unidas Podemos. La nueva plataforma de la ministra de Trabajo pretende «robar» a la formación morada a sus votantes y el PSOE quiere beneficiarse de esto.

Que el grupo socialista y Sumar podrían llegar a formar un Gobierno de coalición, si lo resultado electorales les favorecen, es una posibilidad que cada vez está ganando más fuerza. Pedro Sánchez busca perfiles como el de Yolanda Díaz para trabajar de la mano y por ello está tratando de ganarse su confianza. Quiere que sepa que es una persona tenida en cuenta y por eso no duda en hacer guiños a esta política. Sin embargo, los resultados obtenido por Sumar hasta el momento no han sido tan positivos como le gustaría a la ministra. Ninguna de las encuestas dan unos resultados demasiado esperanzadores a la nueva plataforma de Yolanda Díaz.

LAS ENCUESTAS NO SON DEMASIADO POSITIVAS PARA LA PLATAFORMA DE YOLANDA DÍAZ

Las últimas encuestas llevadas a cabo recogen que Sumar obtendría 23 escaños en las elecciones generales. A pesar de que todavía queda un año para que se lleven a cabo los comicios estos datos no resultan demasiado positivos y probablemente tampoco sean los que la ministra de Trabajo espera conseguir. Parece ser que ni siquiera en su Tierra ha conseguido convencer a los ciudadanos. Y es que, se trata de una nueva plataforma eso está claro, pero su cabeza de lista no lo es. Yolanda Díaz es de las ministras mejor valoradas del Gobierno y, probablemente pensaba que esto le serviría para reunir bajo unas mismas siglas a sus seguidores, pero de momento no ha sido así.

A ello suma el hecho de que tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero parece que han comenzado una estrategia para cavar la «tumba política» de la ministra de Trabajo. Ambos han decidido arremeter, con todo, contra la líder de Sumar, porque la vicepresidenta segunda de Gobierno cada vez que ella se desvincula o no sale a defender a uno de los políticos de Unidas Podemos, como es el caso de Irene Montero y la polémica entorno a la Ley Solo Sí es Sí. Sin embargo, ni los resultados de las encuestas ni su enemistad contra los exdirigentes de Unidas Podemos importan demasiado a Pedro Sánchez. Él considera que Yolanda Díaz será su mejor aliada para las próximas elecciones y por eso ya está trabajando para estrechar los lazos entre ambos. La idea del presidente es que Sumar reúna bajos sus siglas el especio de izquierda donde el PSOE no llega y ganarse la confianza de esta política es el primer paso.

La Agencia de Inteligencia Artificial es uno de los guiños que Pedro Sánchez ha decidido lanzar a Yolanda Díaz. Y es que, situar la sede de esta agencia en A Coruña, la tierra de la ministra de Trabajo no ha sido una decisión aleatoria. El presidente del Gobierno usado su poder y ha metido mano para que sea esta región la que acoja la nueva institución estatal y de paso dejar a Madrid fuera de la jugada. Y es que, el líder del Ejecutivo tenía claro que Madrid era el único sitio donde no se iba a ubicar este organismo, a pesar de que era de las pocas que reunía todos los requisitos. Y todo porque sabe que es un territorio donde no tiene nada que rascar a nivel político. Sin embargo, situándola en A Coruña lanza un guiño a la líder de Sumar para que se una a él en los próximos comicios.