Europa acuerda con la OMS aportar 15 millones de euros al programa ‘EU4Health’ para hacer frente a futuras pandemias

La Autoridad de Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han iniciado una nueva asociación con una asignación de 15 millones de euros en el marco del programa ‘EU4Health’ para impulsar las capacidades a nivel nacional, regional y global para una mejor preparación y respuesta a futuras pandemias.

En concreto, el HERA va a financiar cuatro iniciativas globales para apoyar la inteligencia sobre epidemias y pandemias, acceso e intercambio de datos y análisis a través del Centro de Preparación para Pandemias y Epidemias de la OMS para ayudar en la toma de decisiones con respecto a la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias (4 millones de euros); y el desarrollo de nuevas contramedidas médicas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (AMR) y, en concreto, la creación de antibióticos eficaces contra los patógenos resistentes que representan la mayor amenaza para la salud.

Del mismo modo, el organismo va a contribuir a garantizar la ampliación de las capacidades nacionales para la detección y vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y los patógenos emergentes en África (2 millones de euros); y el pleno acceso a la tecnología COVID-19 (C-TAP) para garantizar el esfuerzo global «más rápido, más coordinado y exitoso» a la hora de desarrollar y facilitar el acceso a tecnologías para luchar contra el coronavirus.

A través de estas iniciativas, HERA y la OMS fortalecerán las capacidades globales para prepararse, detectar, prevenir y responder a las amenazas transfronterizas para la salud al proporcionar información, capacidades y herramientas contra las emergencias sanitarias.

La nueva asociación con HERA profundizará aún más la asociación estratégica de larga data entre la OMS y la UE para ayudar a los países en sus esfuerzos por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre buena salud y bienestar y todos los demás objetivos y ODS relacionados con la salud.

Asimismo, los estados miembros de la OMS han acordado desarrollar el primer borrador de un acuerdo legalmente vinculante diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias. Este ‘borrador cero’, arraigado en la Constitución de la OMS, será discutido por los Estados miembros en febrero de 2023.

«Los países han enviado un mensaje claro de que el mundo debe estar mejor preparado, coordinado y apoyado para proteger a todas las personas, en todas partes, de una repetición de Covid-19. La decisión de encomendarnos el deber de desarrollar un borrador cero de un acuerdo pandémico representa un hito importante en el camino hacia un mundo más seguro», ha dicho el copresidente de la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés), Ronald Driece.