Ione Belarra confía en crear un vídeo que «salve» su Ley de Protección y Bienestar Animal

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, no ha dudado en tirar de las arcas públicas de todos los españoles para insistir en el mensaje que ya hacía público a través de la Ley de Protección y Bienestar Animal. Eso sí, esta vez lo han hecho a través de un contrato público de más de 80.000 euros, que irá destinado a la elaboración de dos vídeos centrados en la lucha contra la compra compulsiva de animales de compañía, así como en el fin del maltrato y el abandono animal.

Una de las medidas «estrella» de Ione Belarra a su llegada al Gobierno de España era la creación de la Ley de Bienestar Animal. Una normativa animalista que buscaba la defensa de los animales de compañía de los hogares españoles, pero que pronto acababa provocando más críticas que aplausos hacia la ministra podemita.

La Ley de Ione Belarra ha generado una gran polémica; especialmente, por el compromiso del Ejecutivo nacional con esta norma para crear una especie de «curso de formación» para aquellos que quieran tener una mascota, así como la obligación de someter a estos animales a un «test» para definir su carácter. Puntos clave de la ley que también han hecho pronunciarse al Consejo General del Poder Judicial, que no ha dudado en advertir de algunos de los aspectos legales de la normativa preparada por la sección ‘podemita’ del Gobierno.

Así pues, desde el órgano judicial se ha querido advertir de que este proyecto animalista de los morados alcanza a proponer penas judiciales superiores a las de otros delitos considerados socialmente más graves, lo que conlleva una «falta de proporcionalidad» jurídica. En concreto, los magistrados han destacado que esta Ley de Protección y Bienestar Animal establece una pena para quien maltrate a una mascota para hacer daño a una expareja superior a algunas penas por lesiones de la violencia de género.

«Puede verse afectado el principio de proporcionalidad» destacan desde el Consejo, que señala que lamentan que los actos de maltrato contra los animales sean entendidos penalmente como merecedores de una pena «superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisen tratamiento médico o quirúrgico, o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer«. Algo que ha generado aún más polémica, después de la aplicación de la ley del «sólo sí es sí» de la también ‘podemita’ Irene Montero, que parece estar destinada a rebajar las penas contra los violadores y maltratadores.

EL VÍDEO ANIMALISTA QUE «SALVARÁ» LA LEY DE IONE BELARRA

Una situación de vulnerabilidad de la Ley de Bienestar y Protección Animal ante la que parece responder el nuevo proyecto «publicitario» de Ione Belarra, que no ha dudado en gastar algo más de 80.000 euros de las arcas públicas nacionales para defender los derechos de los animales en el país.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 invertirá 82.644,63 euros en la «realización de dos vídeos» centrados en la defensa de los animales y, especialmente, para «promocionar» la polémica Ley de Ione Belarra.

«El primero, contra la compra compulsiva de animales de compañía y tenencia responsable, para su difusión con carácter previo a la Navidad de 2022; y el segundo, enfocado a promover el fin del maltrato, el abandono y el sacrificio animal, en línea con los objetivos del Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales que está impulsando la Dirección General, para emitirse a lo largo de 2023».

«El bienestar de los animales y el respeto a sus derechos es, cada vez más, un asunto que la ciudadanía valora como un bien a respetar y a preservar» destacan desde los documentos oficiales de Ione Belarra. Un ministerio que, en los últimos meses, parece centrado en la defensa de la política más animalista pero que, sin embargo, asegura no tener personal ni medios suficientes para llevar a cabo la creación y gestión de estos vídeos de forma interna.

«La Dirección General de Derechos de los Animales no dispone de los medios materiales ni humanos suficientes para llevar a cabo el objeto del presente contrato» aseguran desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Eso sí, en las propias especificaciones del contrato, el departamento de Belarra destacan que ambos vídeos deberán «incluir el logo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030».

Detalles que muestran que, mientras el ministerio de Ione Belarra sigue invirtiendo gran parte de sus esfuerzo en defender los derechos de los animales, incluso en detrimento de los derechos de las personas, lo cierto es que estos proyectos necesitan del trabajo de personal externo para su realización, no siendo los trabajadores de Belarra suficientes para poder llevar a cabo este trabajo.