La «unidad fantasma» de escoltas en vuelo de María Gámez

María Gámez tiene claro que es necesario introducir cambios dentro de las filas de la Guardia Civil para adaptarse a la actualidad. En esa línea, la directora General del instituto armado decidió que era hora de crear una Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo. Sin embargo, todo lo que rodea a este nuevo departamento es un misterio, dado que nadie sabe qué personal lo compondrá, si estará incluida en el catálogo de vacantes de la Guardia Civil o cuáles serán los requisitos para poder ocupar un puesto en esta unidad. Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no ha dudado en denunciar esta situación y han destacado que este nuevo grupo podría tratarse de una «unidad fantasma».

Durante el pasado mes de junio se llevó a cabo la Cumbre de la OTAN en Madrid, la cual reunió a altos mandatarios internacionales. Este evento obligó a realizar un gran despliegue a nivel de seguridad y defensa. Policías, militares de las Fuerzas Armadas y guardias civiles formaron parte del dispositivo de seguridad que se desplegó durante esa semana. Para potenciar todavía más la protección del evento y evitar cualquier tipo de altercado, María Gámez decidió crear la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil (Unesev), que, por primera vez en España, desplegó esta capacidad policial en aeronaves españolas. Y parece ser que esta unidad fue tan efectiva que ha decidido instaurarla de manera permanente. Así, el pasado 18 de octubre la Dirección General de la Guardia Civil presentó este nuevo grupo.

SE TRATA DE Unidad Nacional de LA Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil (Unesev)

Sin embargo, María Gámez llevó a cabo esta presentación sin contar con la Asociación Unificada de Guardias Civiles ni el resto de Asociaciones Profesionales Representativas, las cuales ni siquiera tenían conocimiento sobre este asunto. La única información que sabían era la que aparecía en la nota de prensa del instituto armado, de la cual, según destaca AUGC, se podría interpretar que sus componentes ya estaban desplegados y la Unidad en funcionamiento. La asociación destaca que la confusión residía en una frase del comunicado: «Con motivo de la pasada cumbre de la OTAN, se constituyó la creación de la Unesev que, por primera vez en nuestro país, ha desplegado esta capacidad policial en aeronaves españolas».

Desde AUGC están preguntando acerca del «supuesto» despliegue, del funcionamiento y de una serie de cuestiones de las cuales no tienen respuesta por «la total falta de información». Estas preguntas las trasladaron al Consejo de la Guardia Civil y de lo único que han informado es de que la unidad tendrá su sede de servicios centrales en Madrid y que además su desarrollo no estará previsto en las Comandancias. Sin embargo, hay una serie de cuestiones que no han contestado, dado que han asegurado, según destaca la asociación, que «no pueden dar la información»

Así, la asociación de guardias civiles ha destacado que no han obtenido respuesta sobre si será «una Unidad fantasma» o estará incluida en el catálogo de vacantes para que los interesados puedan solicitarla en igualdad de condiciones. Tampoco saben de dónde dónde procederá el personal en el caso de tratarse de una «Unidad fantasma». Ni cuáles serán los requisitos para ocupar las vacantes, si son de antigüedad, mérito o libre designación. Respecto a la pregunta de si el departamento de María Gámez prevé un aumento de plazas de nuevo ingreso en la Guardia Civil para evitar así una mayor merma de la plantilla, trasladan que será algo a valorar en el caso de que la creación conlleve una necesidad adicional de personal.

Con toda esta información sobre la mesa y la falta de esta, la AUGC valora esta nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad de Vuelo como un «lema publicitario» más que como una Unidad real de la Guardia Civil. Además, han destacado que todo parece indicar a que la nueva especialidad nacerá «recortando derechos a los agentes». Y es que, se trata de una serie de funciones que hasta la fecha no se había realizado por el instituto armado y esto origina la necesidad de aumentar el catálogo. Sin embargo, pero la Institución no lo ha planteado y desde la asociación temen que «actúe como acostumbra». Así, aseguran que lo más probable es que se vean obligados a seguir asumiendo más competencias con el mismo personal. Una cuestión que ya ocurrió con la vigilancia en centrales nucleares, y todo ello a costa de unas peores condiciones laborales en comparación con el resto de la Administración y Cuerpos policiales.

MARÍA GÁMEZ YA INSTAURÓ OTRAS AMIGUETE´S UNIT EN DISTINTAS LOCALIDADES

María Gámez no ha querido dar demasiados detalles acerca de su nueva unidad y todo parece indicar a que los motivos son porque quiere poder situar en ella a los agentes que ella considere. Es decir que, en palabras de agentes consultados, parece ser que quiere crear un Amiguete´s Unit 2.0 en la que «enchufar» a personal afín. Algo que ya ha hecho en otras ocasiones, en concreto esto es lo que ocurre en los equipos de Roca, Arroba o Viogen, los cuales están formados por 1.448 agentes. En tan solo un están unidades han visto como sus equipos se incrementaban considerablemente, pasando de 498 efectivos a 1.448. Sin embargo, el acceso de estos nuevos agentes no es «transparente», afirman en AUGC.