Cuántos años debes cotizar para cobrar el 100% de la pensión

El debate sobre tu vida laboral, lo que das al Estado para la jubilación, cuánto te quedará de pensión y cuándo podrás jubilarte cobrando el máximo, son las preguntas más frecuentes que se hace la población. Más aún en esta época de crisis y recortes, de subida de impuestos y de quiebra de la caja de la Seguridad Social, lo que hace que salgan unos y otros defendiendo la solvencia del sistema o el colapso cercano.

Sea como fuere, cómo estemos de aquí a unos lustros, y si podremos cobrar todo o parte, o cuánto realmente, hay que partir de la base que cobraremos el 100% de la pensión y cuántos años de cotización te corresponde. Luego hablaremos de planes alternativos para tener más dinero o compensar si no ocurre eso.

LA JUBILACIÓN, UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES

Acceder a una jubilación pensión

A partir de los 50 ya vas pensando en la jubilación, en cuánto te quedará y si cobrarás el máximo posible de tu pensión. Los mensajes de los más pesimistas y los anuncios del gobierno de turno, más que tranquilizar causan el efecto contrario, y las preguntas afloran.

Es el momento de contestarlas en la medida de lo posible y de acuerdo a la situación actual. Pero antes de nada, decir que recomiendan, si se puede, tener hábitos de ahorro por si acaso, una buena planificación financiera y si es posible recurrir a un asesor financiero. Veamos por qué.