Salsas que puedes preparar con el aceite de oliva

La salsa es una preparación líquida realizada con ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. Todas tienen en común que van unidas por una grasa con propiedades aglutinantes como es el aceite de oliva virgen extra.

Hay salsas ideales para acompañar carnes o pescados, ensaladas, platos de pasta y elaboraciones con verduras. Son sencillas de realizar ya que solo tienes que mezclar los ingredientes, y las que llevan un poco más de elaboración solo necesitan cocinarse durante unos minutos y triturarse.

Alioli: típica de la cocina mediterránea con aceite de oliva

Alioli: típica de la cocina mediterránea

El alioli es una de las salsas más reconocidas de la cocina mediterránea. Su nombre proviene de ail, que significa ajo, y oli, la palabra provenzal para el aceite. Su aporte de ácidos grasos es elevado, pero cuenta con un toque de ajo que la diferencia de la mayonesa tradicional.

El alioli se puede combinar tanto con carne como con pescado. Hasta queda bien con vegetales, como los tubérculos. Su textura es similar a la mayonesa, y se utiliza comúnmente en la cocina española y de la Provenza en Francia.