Salsas que puedes preparar con el aceite de oliva

La salsa es una preparación líquida realizada con ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. Todas tienen en común que van unidas por una grasa con propiedades aglutinantes como es el aceite de oliva virgen extra.

Hay salsas ideales para acompañar carnes o pescados, ensaladas, platos de pasta y elaboraciones con verduras. Son sencillas de realizar ya que solo tienes que mezclar los ingredientes, y las que llevan un poco más de elaboración solo necesitan cocinarse durante unos minutos y triturarse.

2
Pesto: originaria de la zona de Italia con un toque de aceite de oliva

Pesto: originaria de la zona de Italia

La salsa pesto es originaria de la zona de Italia y se elabora con aceite de oliva, albahaca, ajo, piñones y algún tipo de queso, como el parmesano o el pecorino. Su nombre proviene de la palabra pestare, que significa golpear o aplastar, refiriéndose al método original de hacer la salsa con un mortero.

Se trata de una preparación que combina muy bien con la pasta, tradicionalmente con trofie o trenette, pero también se puede servir con tomates en rodajas o patatas hervidas. Es fácil de preparar y su sabor es característico.