Escrivá tiene la misión de solucionar la falta de médicos en el país contratándolos en el exterior

La huelga de médicos de la Comunidad de Madrid que se desarrolló durante el mes de noviembre dejó en evidencia un grave problema del sistema de salud público nacional: la falta de médicos especialistas y enfermeros en muchas de las Comunidades Autónomas. Es por ello que dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han creado un plan para comenzar la captación de médicos extranjeros, en sus países de origen, para gestionar su venida al país, con la intención de que sean contratados por los gobiernos regionales.

El ministro José Luis Escrivá ha recibido la orden de solicitar a las Comunidades Autónomas un informe en el cual tendrán que señalar cuáles son las profesiones que tienen déficit para ser cubiertas, en especial en las áreas de la medicina y la enfermería, para solucionar los conflictos en Sistema Nacional de Salud.

La idea de captar médicos extranjeros ha surgido de las propias Comunidades Autónomas, que han hecho énfasis en la alternativa para que desde del ministerio que dirige Escrivá se hagan las gestiones necesarias para que puedan llegar al país profesionales de la medicina de otros países, en especial de aquellas especialidades que no hay en España y que se requieren para cubrir las vacantes en los centros de salud y hospitales públicos.

La situación, de acuerdo con lo que han informado algunas de las Comunidades Autónomas al ministerio de Inclusión, es que las proyecciones a futuro serían preocupantes, pues la formación de médicos especialistas toma, por lo menos 10 años, y que hay muchas vacantes disponibles, en especialidades que en el país no las hay o no hay tantos especialistas como se necesitan.

A esta situación se le suma además todo el conflicto que ha habido durante los últimos años, relacionado con los procesos de homologación de los títulos de profesionales extranjeros, que dependen directamente del Ministerio de Universidades, donde se ha formado un embudo que le impide a miles de ciudadanos de otros países que han venido a España a tratar de ejercer sus carreras, debido a la burocracia institucional.

Las pretensiones del Ministerio de Inclusión son crear un mecanismo que ayude a flexibilizar todos los procesos de legalización de profesionales extranjeros que deseen venir a España a ejercer sus carreras, pero para ello es necesario que se diseñen estrategias sobre cómo se hará el proceso de captación y selección, por lo que será trabajo del ministro José Luis Escrivá centrarse en ello y en especial agilizarlo todo para que pueden venir médicos y enfermeros para ocupar las vacantes disponibles en todo el país.

Para ello, el organismo plantea que se haga una revisión en la cantidad de requisitos que se exigen para que los profesionales extranjeros puedan acceder a los permisos de residencia y a la autorización para trabajar en España, que es el principal inconveniente que se les presenta a las personas de otros países cuando llegan a España e intentan regularizar su situación, de manera que puedan acceder al mercado laboral a cubrir las vacantes que hay en áreas específicas.

La primera Comunidad que ha dado un paso al frente para agilizar estos procesos es justamente la Comunidad de Madrid, que a raíz de la huelga que protagonizaron los médicos el mes pasado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido hacer uso de la Ley Ómnibus que les permitirá hacer la contratación directa de aquellos profesionales de la medicina que hayan logrado obtener la homologación de sus títulos de médicos y sus títulos de especialistas.

En este sentido, son varias las Comunidades Autónomas que están trabajando en el diseño de mecanismos que les permita trabajar de la mano con el despacho de Escrivá para agilizar los procesos para la captación de personal extranjero, no solo en el área de la medicina, sino en áreas en las que se requiera mano de obra especializada que no se pueda cubrir con los profesionales que hay en el país.

De hecho, en el caso de Asturias, las autoridades del principado han advertido al propio Ministerio de Inclusión que en la oportunidad que se han ofertado plazas para enfermería, el 44% de los cupos han quedado sin ocuparse porque no se han presentado suficientes personas para las pruebas.

En mayo de este año, el Gobierno de Castilla – La Mancha asumió la contratación de 46 médicos venezolanos, gracias a un decreto que les permitió sumar a estos especialistas para cubrir las vacantes que tenían en sus centros de salud.

En el país existe una Asociación de Médicos Venezolanos que ha tratado de trabajar en conjunto con algunas Comunidades Autónomas para cooperar y lograr que los profesionales de la medicina del país suramericano que están en el país y que han podido superar el proceso de homologación, se puedan incorporar al sistema de salud nacional para cubrir vacantes que estén disponibles y para las que no haya profesionales españoles disponibles.