El caso de éxito tecnológico entre Umbrella Antiadherente e INESby® CreamosValor, para la venta de bandejas panadería en un e-commerce

Umbrella Technologies se abre camino en el sector de la panadería gracias a Umbrella Antiadherente, uno de sus productos más destacados. Es un recubrimiento cerámico multifuncional desarrollado, aplicado y fabricado en España con efecto de antiadherencia, que aporta grandes ventajas para las bandejas y moldes utilizados en el sector de la panadería, bollería y pastelería. Este material mejora significativamente las propiedades actuales de bandejas para horno utilizadas en la producción de pan artesano y moldes y/o cajetines, siendo así una alternativa clara en recubrimientos antiadherentes utilizados en estos últimos 30 años. 

Entre sus distintas propiedades, este recubrimiento se caracteriza por una alta capacidad de antiadherencia y un alto grado de sostenibilidad y economía circular. Esto último se debe a distintos factores, como la reducción en el uso de aceites desmoldeantes y la mayor eficiencia en cada cocción, por su capacidad de transmisión calorífica en suelas de pan y repostería, que mejora considerablemente el resultado final del producto. Además, las bandejas requieren un mantenimiento mínimo, incluso en escenarios de uso intensivo, necesitando únicamente agua y jabones neutros y, lo más importante, sin migraciones por desprendimiento a los alimentos, sumado a una recuperación en el tiempo de efectos, sin degradar las piezas aplicadas y sin generar residuos sólidos plásticos, en el proceso de reaplicación. Cesar Maya, fundador y CEO de Umbrella Technologies, explica algunas de las claves de su acuerdo estratégico con INESby® CreamosValor, para la distribución en e-commerce.

Lanzamiento de un proyecto online

El socio para esta nueva estrategia, promovida por ambas partes, es INESby® CreamosValor. Esta empresa alicantina, con más de 20 años de experiencia, impulsa y desarrolla proyectos de venta online, distribución e internacionalización. Así, aborda sus proyectos con un modelo de negocio enfocado en los resultados y con participación en recursos técnicos, comerciales, humanos y logísticos para implantar una estrategia completa, incluso en fase semilla o avanzada, como es este caso. Cabe destacar que Umbrella Technologies ya es una de las líderes de posicionamiento en la comercialización de bandejas para hornos con distintos acabados, ahora promovida por medio de este acuerdo para hacerla más accesible y visible, por medio de internet. 

Actualmente, esta alianza está limitada al mercado de internet, que incluye adicionalmente otros puntos estratégicos, como la creación de almacenes en Alicante y Barcelona, con stock permanente de las principales referencias en bandejas para panadería. Esto puede suponer entre 2000 y 3000 unidades, para ser servidas en 24 a 48 horas.

Ambas empresas, con clara visión técnica y de negocio, trabajan conjuntamente para el desarrollo de nuevos modelos de bandejas. De esta forma, pueden atender y solventar distintas problemáticas sectoriales, ofreciendo productos innovadores que hasta el momento no eran posibles de comercializar con otros recubrimientos antiadherentes más tradicionales. Un caso concreto es la bandeja plana, que hasta el momento solo se usaba para repostería, sin tratamiento alguno y siempre protegida con papel de horneado. Este tipo de bandeja, mediante el aplicativo de Umbrella Antiadherente, ha pasado a ser una bandeja multifuncional antiadherente, tanto para panadería como para repostería. Así, se puede eliminar o reducir el uso de papel siliconado, tan utilizado habitualmente para el cocinado de dulces, con una clara reducción de impacto medioambiental y de gestión de residuos. 

Recientemente, se ha adaptado la página web BandejasPanadería para ofrecer al profesional de la panadería y pastelería una herramienta fácil y manejable a la hora de comprar y realizar solicitudes especiales. Una de las particularidades de esta web es su sistema de atención personalizada y asesoramiento técnico para ayudar al panadero a mejorar sus procesos, recomendando el tipo de equipamiento que más se adapte a sus necesidades, como algunos modelos de bandejas muy demandados, aptos para el uso intensivo en los obradores. A través del sitio web también puede adquirir muestrarios que faciliten su elección.  

Además, INESby® CreamosValor está trabajando con el mismo modelo de negocio, y prevén ampliar esta misma plataforma de venta especializada de bandejas a otros países europeos. Su implantación definitiva está prevista para el segundo semestre de 2023.

Un momento de cambios en el sector

Está claro que el peso comercial de internet es muy importante. Sin embargo, la alta atomización, el estancamiento por falta de interés y la falta de innovación en el campo de las bandejas, hasta el momento, han frenado cualquier tipo de iniciativas en este sector. Entre otras razones, por la inexistencia de un asesoramiento profesional que quizás fuera innecesario, ya que, hasta hace poco, las opciones para el usuario eran antiadherente rojo, antiadherente verde o nada. Esto hace que la venta esté estancada y liderada por distribuidores que no aportan innovación o diferenciación de alto valor añadido para ayudar al usuario final, teniendo un bajo impacto con respecto a las ventas por internet, según datos globales. Básicamente, solo existía la posibilidad de adquirir bandejas o moldes con recubrimientos que llevaban en el mercado más de 30 años. Se seguía haciendo lo mismo por cierto conformismo con un proceso de decisión basado en precio y sin gestión alguna de mantenimiento del parque de bandejas o moldes. Como se ha mencionado, porque tampoco había muchas opciones.

Según Francisco Nadal, director general de INESby® CreamosValor, esta tendencia está cambiando con la llegada de nuevas tecnologías. Poco a poco, y basándose en la necesidad latente de estas nuevas soluciones que ayuden a ahorrar costes en los procesos de fabricación, cambia la tendencia, igualándose a otros sectores con más peso en la red. El experto añade que la transformación digital es clave, y saber implantarla para que nadie se quede en el camino es uno de los grandes retos para este proyecto.

63a1fd4bf0c1f Moncloa