¿Cuál es la propuesta de arquitectura de Blesarq Estudio para el IES La Patacona?

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana ha anunciado una inversión de 12 millones de euros para la construcción del nuevo IES La Patacona, que estará ubicado en Alboraya. Actualmente, esta obra está atravesando un proceso de licitación que es llevado adelante por el ayuntamiento de esta localidad.

Este instituto de educación secundaria contará con una planta baja y 2 pisos, que, a su vez, incluyen 20 unidades de ESO, 4 de bachillerato, una cafetería y un gimnasio. La parcela municipal en la que se construirá dispone de más de 9.000 metros cuadrados y está emplazada al sur de las antiguas bodegas Vinival. Uno de los proyectos presentados en este concurso ha sido diseñado por Blesarq Estudio.

La propuesta de Blesarq Estudio para el nuevo IES La Patacona

Este estudio de arquitectura ubicado en Valencia cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años. Para el equipo de esta empresa cada proyecto supone una nueva perspectiva que requiere una investigación minuciosa. De esta manera, es posible llevar adelante obras innovadoras y creativas que están basadas en un diseño de excelencia.

En este sentido, cada proyecto se apoya en un estudio profundo de las necesidades de cada cliente y de las características del entorno. En particular, el proyecto del IES La Patacona elaborado por esta firma consiste en un edificio central al que se suman 3 cuerpos transversales. Esta disposición está levemente inspirada en la forma de una espina de un pez.

La forma de estas estructuras ha sido concebida después de estudiar las orientaciones, el régimen de vientos y la contemplación paisajística posible de este conjunto arquitectónico, tanto desde lejos como desde la proximidad. Además, este proyecto incluye la colocación de jardines verticales que protegen del solo y permiten disfrutar de ambientes más frescos.

Otras características del nuevo IES La Patacona

El ayuntamiento de Alboraya planea a este nuevo edificio educativo como un centro de bajo consumo energético, que va a estar adaptado a las exigencias de sostenibilidad que se sostienen actualmente. Además, el IES La Patacona contará con un amplio patio central con pistas deportivas y zonas de juego con árboles de sombra.

Por otra parte, en la planta baja de esta construcción habrá una sala de usos múltiples y una cafetería que estarán conectadas con el patio principal por medio de un gran porche cubierto. De esta manera, es posible alojar al alumnado durante días de lluvia o en jornadas de calor intenso. Asimismo, este centro educativo dispondrá de una zona de juegos y de varios espacios deportivos.

El proyecto de Blesarq Estudio para el nuevo IES La Patacona ha sido diseñado contemplando las necesidades de este nuevo centro educativo y siguiendo parámetros de alta calidad e innovación.

63a55581e5abd Moncloa