Encontrar una palanca de ventas en la comunicación estratégica

La comunicación estratégica es clave para cualquier tipo de organización, ya que comprende estrategias y acciones que se planifican y desarrollan de forma efectiva con la intención de alcanzar un determinado objetivo, como el aumento de la visibilidad y una mejor reputación.

Comunicar no es más que provocar comportamientos. Si una empresa comunica bien y crea una buena reputación, recibirá el aval de los clientes, proveedores, empleados y empleadas, accionistas, legisladores y absolutamente todos los grupos de interés.

Una empresa, para ser capaz de competir, tiene que lograr una diferenciación frente a la competencia. Una diferenciación que además resulte imposible de copiar. Y esa diferenciación se consigue comunicando lo que se es y se hace, el qué y el para qué.

Antes, esa diferenciación se lograba innovando en producto, haciendo buenos productos, cada vez mejores y más novedosos. Sin embargo, hoy en día todo se copia a gran velocidad y la diferenciación con base en el producto o servicio no es posible.

Si esto es así, ¿cómo se puede diferenciar una empresa de los competidores? Construyendo una narrativa propia. Una diferencia que no se basa en lo que se hace, sino en el cómo y sobre todo en el por qué se hace.

Una narrativa que refleja cuáles son los valores de una empresa, la forma diferente de conseguir las cosas, los motivos por los que un producto o servicio tiene un halo que hace que sea mejor que los de la competencia.

Después, la tecnología permite también hacer llegar esos valores diferenciales, de manera estratégica, a los grupos de interés.

Se trata de algo complejo, por lo que un trabajo desordenado y sin objetivos puede otorgar resultados inesperados. Para evitar esa situación, se debe acudir a profesionales del marketing y la comunicación, que están debidamente capacitados para ejecutar la tarea.

Esa es la línea que sigue Data Comunicación, una agencia conformada por un equipo de expertos en la temática, capacitados en la gestión de la reputación corporativa, tanto online como offline.

En esta agencia tienen claro que comunicación es igual a reputación, y que las empresas que cuentan con una buena reputación venden más, atraen talento, consiguen que los mejores proveedores quieran trabajar para ellos, atraen al capital, cuentan con el apoyo incondicional de los accionistas, etc.

La comunicación estratégica como base para una buena reputación

El éxito de una empresa en el mercado no solo se logra por la calidad del producto y/o servicio que brinda, sino también por la buena atención, la capacidad de sus recursos humanos y las diversas estrategias de comunicación y marketing.

Con relación a estas últimas, en España ha incrementado la importancia que los CEO tienen sobre las mismas. Según los propios especialistas en el área, casi un 70 % de directivos considera importante contar con profesionales especializados en el sector.

Esto tiene relación tanto con el marketing digital como con la comunicación estratégica. Para esta última, Data Comunicación ofrece un servicio integral, que se encarga de todas las comunicaciones internas y externas que van a propiciar un punto de vista favorable entre los grupos de interés, logrando así una buena reputación.

El enfoque de la agencia está puesto en distintos tipos de empresas, ya sean B2B o B2C. En cualquier caso, lo que busca es que las firmas puedan comunicar con éxito, logrando ser reconocibles y reconocidas, destacarse como únicas y evitar posibles crisis.

Una agencia capacitada para definir una narrativa de marca

Toda empresa debe definir su esencia para poder transmitirla a la sociedad en general. Dicho proceso debe ser analizado de forma minuciosa, con la intención de que resulte coherente para todos.

Ese es el objetivo de Data Comunicación, que desarrolla su trabajo en pos de colaborar con cualquier tipo de compañía para que pueda alcanzar notoriedad, incrementar la fidelidad de los clientes y lograr mayor rentabilidad.

La agencia se sostiene con base en una guía que aplica de forma permanente. La misma se basa en el respeto por los medios de comunicación y los periodistas, la integridad entre la empresa y los medios para lograr beneficios mutuos, necesidad de comunicar de forma efectiva, actualización permanente en el área, trabajos con audiencias fragmentadas y distribución de contenidos a través de distintos canales.

En un mundo globalizado, en el que las empresas deben destacarse de la competencia, Data Comunicación es una solución para planificar y ejecutar estrategias que potencien los objetivos de las mismas.

La formación de portavoces, clave

Y si se quiere comunicar, se tiene que preparar a aquellas personas de cada organización que puedan ser portavoces clave. La formación de portavoces enseña a plantear objetivos en cada exposición pública, a insertar los mensajes clave, responder con solvencia a preguntas complicadas, no decir lo que no quieren decir… Al portavoz se le forma y se le prepara, para tener éxito.

63c8282c4ae86 Moncloa