Cataluña vs Madrid: impuestos, idioma, ideología y otras grandes diferencias entre ambas

Madrid y Cataluña son dos regiones con algunas similitudes, como tener las ciudades más grandes de España y ser los primeros en instalar Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Sin embargo, tienen más diferencias que similitudes, siendo muchas veces como el agua y el aceite en algunas cosas.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambas? Vamos a recopilar todas ellas, incluyendo las más obvias como el idioma y la cultura, pero otras más sutiles como el crecimiento y la tendencia de ambas y la preocupación por la capital o por las ciudades colindantes, entre otros puntos.

Las diferencias tributarias del IRPF entre Cataluña y Madrid

Cataluna impuestos Moncloa

La primera diferencia que nos encontramos entre ambas comunidades tiene que ver con el IRPF. En este caso, las comunidades autónomas tienen políticas tributarias completamente opuestas, acusándose mutuamente de paraíso o infierno fiscal. Madrid tiene un tipo mínimo de IRPF de 18,5% y un tipo máximo de 43,5% en el IRPF.

Por su parte, los catalanes tienen tipos más elevados, con un tipo mínimo del 21,5% y un tipo máximo del 48%. Además, cuentan con varios impuestos propios, unos 15, incluyendo gravámenes sobre el agua y residuos. Por su parte, los madrileños solamente tienen 3 impuestos propios.