Cataluña vs Madrid: impuestos, idioma, ideología y otras grandes diferencias entre ambas

Madrid y Cataluña son dos regiones con algunas similitudes, como tener las ciudades más grandes de España y ser los primeros en instalar Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Sin embargo, tienen más diferencias que similitudes, siendo muchas veces como el agua y el aceite en algunas cosas.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambas? Vamos a recopilar todas ellas, incluyendo las más obvias como el idioma y la cultura, pero otras más sutiles como el crecimiento y la tendencia de ambas y la preocupación por la capital o por las ciudades colindantes, entre otros puntos.

También cambia el impuesto de sucesiones y donaciones y patrimonio

Cataluna sucesiones Moncloa

Las diferencias entre Cataluña y Madrid en impuestos van más allá. También hay otras diferencias, siendo la más importante la del impuesto de sucesiones y donaciones y también del impuesto de patrimonio. Madrid es la única comunidad autónoma donde el impuesto del patrimonio está exento, sin importar el nivel de riqueza.  Los catalanes tienen el impuesto estatal y un Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que tributa a partir de los 3 millones.

Con respecto a sucesiones y donaciones, la cosa es radicalmente diferente. En Madrid, hay una bonificación del 99% para cónyuges y parientes directos (grupo I y II), mientras que habrá una bonificación del 15% para hermanos y un 10% para tíos y sobrinos. Además, hay reducciones por minusvalía, seguro de vida o vivienda habitual, aunque con ciertos límites económicos. Los catalanes tienen una tarifa de entre el 7 y el 32%, con una tarifa reducida de entre el 5 y el 9% (hijos de 21 años o más).