Cataluña vs Madrid: impuestos, idioma, ideología y otras grandes diferencias entre ambas

Madrid y Cataluña son dos regiones con algunas similitudes, como tener las ciudades más grandes de España y ser los primeros en instalar Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Sin embargo, tienen más diferencias que similitudes, siendo muchas veces como el agua y el aceite en algunas cosas.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambas? Vamos a recopilar todas ellas, incluyendo las más obvias como el idioma y la cultura, pero otras más sutiles como el crecimiento y la tendencia de ambas y la preocupación por la capital o por las ciudades colindantes, entre otros puntos.

[nextpage title= «1»]

3
El idioma, la diferencia más obvia entre Cataluña y Madrid

Cataluña

Otra diferencia muy importante es el idioma oficial que existe en cada una. Si bien en ambas se habla castellano al ser la lengua oficial del Estado, el catalán no está presente en Madrid y sí que lo está para los catalanes. De hecho, el idioma lo vemos en muchas instituciones catalanes como algo oficial y como el idioma estandarizado en el entorno educativo.

Eso hace que vivir en un lado o en otro sea totalmente diferente. En Madrid, con saber castellano te será suficiente para moverte y para realizar todo tipo de trámites. Por otro lado, los que vivan en la otra comunidad tendrán que tener al menos nociones de catalán para realizar ciertos papeles, aunque la mayoría sepan hablar castellano.

[nextpage title= «4»]