Cataluña vs Madrid: impuestos, idioma, ideología y otras grandes diferencias entre ambas

Madrid y Cataluña son dos regiones con algunas similitudes, como tener las ciudades más grandes de España y ser los primeros en instalar Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Sin embargo, tienen más diferencias que similitudes, siendo muchas veces como el agua y el aceite en algunas cosas.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambas? Vamos a recopilar todas ellas, incluyendo las más obvias como el idioma y la cultura, pero otras más sutiles como el crecimiento y la tendencia de ambas y la preocupación por la capital o por las ciudades colindantes, entre otros puntos.

El mar marca la diferencia para lo bueno y lo malo

Cataluña

Una gran diferencia entre Madrid y Cataluña es el mar que tiene esta última, trayendo cosas positivas y negativas. Por un lado, el mar da una ventaja importante en lo que se refiere a las comunicaciones portuarias, además de atraer una mayor cantidad de turismo a la región. Sin embargo, el mar también está limitando el crecimiento geográfico de Barcelona, la cual también tiene cerca la montaña.

En cambio, Madrid tiene la capacidad de crecer mucho más, ya que cuenta con mucho terreno y poco obstáculo. Se estima que el área metropolitana de Madrid podría llegar a los 12 millones de habitantes. De este modo, ha podido crecer mucho más geográficamente que Barcelona por tener mucho más espacio, ocurriendo algo parecido en las ciudades colindantes. Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid gira en torno a la gran ciudad, mientras que los catalanes tienen otras ciudades que mantener.